Tv en vivo

Corte Suprema de Estados Unidos revisará disputa sobre política migratoria «Permanecer en México»

Dicha política de inmigración, que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México las audiencias de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, fue iniciada por Donald Trump.

Corte Suprema de Estados Unidos revisará disputa sobre política migratoria «Permanecer en México»

Por Andrew Chung

18 feb (Reuters) – La Corte Suprema aceptó el viernes escuchar el intento del presidente Joe Biden de terminar con una estricta política de inmigración iniciada bajo su predecesor Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México las audiencias de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Los jueces escucharán una apelación del Gobierno de Biden a un fallo de un tribunal inferior que restableció la llamada política de «Permanecer en México», después de que los estados de Texas y Misuri, gobernados por los republicanos, exigieron el mantenimiento del programa.

Biden suspendió la política, que cambiaba una práctica estadounidense de larga data, poco después de asumir el cargo el año pasado.

El Gobierno de Trump había argumentado que lo que calificaba como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México justificaba que se negaran permisos a los migrantes que solicitaban asilo por el temor a la persecución en sus países de origen.

La política se denomina formalmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

La administración Biden dijo que la disposición es claramente discrecional y que la decisión del tribunal inferior significa que todas las administraciones presidenciales «han violado continua y sistemáticamente» la ley desde su creación.

Aproximadamente unas 68.000 personas se acogieron a la política desde que entró en vigor en 2019 hasta que Biden la suspendió en 2021.

(Reporte de Andrew Chung in New York; reporte adicional de Ted Hesson; Editado en español por Javier López de Lérida)

18 febrero 2022

Actualizado el : 18 febrero 22 | 8:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000