Tv en vivo

Corte de La Haya fija para abril audiencia oral en disputa por río entre Chile y Bolivia

Chile presentó demanda en 2016, en la que pide que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma "equitativa y razonable".

Corte de La Haya fija para abril audiencia oral en disputa por río entre Chile y Bolivia

SANTIAGO, 9 mar (Reuters) – La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para la primera quincena de abril los alegatos orales para la disputa sobre un río limítrofe entre Bolivia y Chile, informó el miércoles la cancillería chilena.

El gobierno de Santiago presentó la demanda en junio de 2016, en la que pide que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma «equitativa y razonable».

«Los alegatos orales del caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala, se iniciarán el viernes 1 de abril de 2022, en la ciudad de La Haya, Países Bajos», dijo la cancillería chilena, que precisó que el proceso se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

Chile sostiene que el Silala es un río internacional que fluye a su territorio, pero Bolivia defiende que es sólo un manantial altiplánico cuya canalización artificial es evidente.

Al presentar sus argumentos en agosto de 2018, La Paz contrademandó en el tribunal para que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre esas aguas.

La disputa por el Silala se sumó a otra por una eventual obligación de Chile de negociar una salida soberana de Bolivia al mar, que fue rechazada en octubre de 2018 por el tribunal internacional.

9 marzo 2022

Actualizado el : 9 marzo 22 | 2:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000