Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

La decisión une a Colombia a una lista de países latinoamericanos donde recientemente se ha legalizado el acceso al aborto, incluyendo México y Ecuador.


Por Julia Symmes Cobb y Luisa Fernanda Gonzalez

BOGOTÁ, 21 feb (Reuters) – La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación, informó el tribunal, en una victoria para los grupos a favor del derecho a la interrupción del embarazo que demandaron la eliminación del procedimiento del código penal.

La decisión une a Colombia a una lista de países latinoamericanos donde recientemente se ha legalizado el acceso al aborto, incluyendo México y Ecuador.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en virtud de una sentencia judicial de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer, sin límites de tiempo.

El fallo del tribunal, respaldado por cinco de los nueve magistrados, implica que el aborto queda despenalizado hasta la semana 24 bajo cualquier motivo y que después de ese tiempo solo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales de la sentencia de 2006.

La interrupción del embarazo después de 24 semanas por una razón diferente a una violación, la deformidad fetal fatal y el riesgo para salud de la mujer será un delito, explicó la corte.

“La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en 2006”, dijo una nota de prensa de la Corte Constitucional.

El Congreso y el Gobierno Nacional deberán implementar con urgencia políticas para proteger los derechos de las mujeres embarazadas, que incluyen servicios de planificación familiar, eliminación de obstáculos para la atención del aborto y ayuda con las adopciones, explicó la corte.

La coalición Causa Justa, que demandó la despenalización en septiembre del 2020, estima que alrededor del 90% de los abortos en el país se realizan de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

“¡Lo logramos! Eliminamos el delito de aborto del código penal hasta la semana 24”, dijo en cuenta de Twitter Causa Justa, integrada por más de 90 organizaciones feministas.

Sus seguidores, muchos luciendo un simbólico verde y algunos llorando, celebraron el fallo en las afueras de la corte.

Una lucha que sigue

Los defensores del derecho al aborto dijeron que la decisión no es el final de su lucha.

“Esperamos que el próximo paso de Colombia sea la despenalización total del aborto, para proteger en todo momento la autonomía reproductiva de las mujeres”, dijo en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

La coalición argumentó en su demanda que los juicios a mujeres y niñas que buscaron o lograron abortos empeoró el estigma, además de asustar a médicos y pacientes, incluso en los casos en que se aplicó una de las tres condiciones legales.

Unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre la sentencia original de 2006 y mediados de 2019, incluyendo al menos 80 niñas menores de 18 años, según Causa Justa.

La despenalización reducirá las muertes por procedimientos clandestinos, ahorrará dinero al sistema de salud con fondos insuficientes, terminará con los costosos enjuiciamientos y garantizará la autonomía corporal de las mujeres, dijo el grupo.

Inicialmente se esperaba un fallo sobre la demanda a fines del año pasado, pero la decisión se retrasó repetidamente en medio de solicitudes de recusación y debates procesales.

“Estamos defendiendo la vida completamente, no queremos más aborto, no queremos más aborto ni legal, ni clandestino”, dijo Daniela Clavijo de un grupo contra el aborto, en una protesta frente a la corte antes de que se conociera la sentencia.

“Estamos pidiendo que penalicen el aborto completamente, que no haya ninguna causa para abortar”, agregó.

Los grupos a favor del derecho al aborto dijeron que las compañías de seguros, las clínicas, especialmente las que están vinculadas a la Iglesia Católica, y el personal médico utilizan tramites enredosos, solicitudes innecesarias de opiniones de especialistas y otras tácticas para bloquear el acceso.

El aborto es de libre acceso en Argentina y Uruguay bajo ciertos límites de tiempo, mientras que la Corte Suprema de Justicia de México lo despenalizó el año pasado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la semana pasada regulaciones para permitir el acceso al aborto en casos de violación, mientras que el presidente entrante de Chile, Gabriel Boric, prometió que el procedimiento sea de libre acceso.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta)

22 Febrero 2022

Actualizado el : 22 Febrero 22 | 12:25 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe