Tv en vivo

Corea del Sur: fiesta de Halloween termina en estampida que deja más de 140 muertos

Alrededor de 100.000 personas asistieron a la celebración que acabó en tragedia en el barrio de Itaewon. No se descarta que cifra de muertes pueda ascender.

Al menos 140 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas luego de una estampida ocurrida a la salida de una celebración por Halloween en Seúl, Corea del Sur. Estas cifras son las que manejan las autoridades del país, según precisó la agencia coreana de noticias Yonhap.

El hecho ocurrió cerca de las 11 de la noche de este sábado 29 de octubre. Según información de la policía surcoreana, se esperaba la concurrencia de unas 100.000 personas en la fiesta. A la salida, la estampida provocó que varios de los asistentes cayeran al suelo unos sobre otros, sin poder salir.

Las fuertes imágenes muestran a las ambulancias y paramédicos en el lugar, realizando denodados esfuerzos por reanimar a las víctimas de este trágico suceso. Incluso, las grabaciones permiten apreciar que los propios asistentes intentaron apoyar con las labores de ayuda.

Si bien algunos lograron ponerse a buen recaudo, las víctimas sufrieron paros respiratorios. A raíz del gran número de afectados, las autoridades elevaron a categoría 3 su nivel de respuesta, mientras que se instaló un hospital de campaña en la zona para la atención de los heridos.

La Oficina de Seguridad del Ministerio del Interior Coreano reportó que sus servicios de emergencia recibieron más de 80 llamadas desde la zona del Hotel Hamilton, en el barrio de Itaewon. Ante este lamentable panorama, las autoridades no descartan que la cifra de muertes pueda aumentar.

REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

De acuerdo a voceros del Gobierno, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado a las autoridades identificar con prontitud a las víctimas de la estampida en Itaewon y comunicarlo a sus familiares. Asimismo, se vienen recibiendo reportes de personas desaparecidas.

El presidente Yoon activó una sede para el manejo de esta emergencia, a cargo del primer ministro Han Duck-soo. La autoridad a cargo de la investigación sobre lo sucedido es el ministro del Interior, según informó Kim Eun-hye, vocero del Gobierno surcoreano.

29 octubre 2022

Actualizado el : 29 octubre 22 | 4:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000