Tv en vivo

Colombia lanza nueva estrategia contra el narcotráfico enfocada en el ciberespacio

El país norteño es considerado como el principal productor mundial de cocaína, actividad en la que están involucrados la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales.

Colombia lanza nueva estrategia contra el narcotráfico enfocada en el ciberespacio

Por Luis Jaime Acosta

CARTAGENA, Colombia 3 feb (Reuters) – Colombia lanzó una nueva estrategia para combatir el narcotráfico, que tendrá como objetivo principal el control del ciberespacio para rastrear, identificar y desmantelar las mafias dedicadas al tráfico de cocaína, así como para bloquear sus transacciones financieras por medios informáticos.

«Esmeralda», como se denomina la reconfiguración del plan, fue presentada durante el III Congreso Internacional Antidrogas que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena, con la asistencia de representantes de 36 países, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

«Lo que se busca es desarrollar acciones nuevas e innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas», dijo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, al asegurar que el éxito contra el narcotráfico dependerá en gran medida de la cooperación internacional.

El funcionario afirmó que las diferentes agencias de los países involucrados en la lucha antidrogas aumentarán su presencia en el ciberespacio con agentes encubiertos y tecnología para detectar y bloquear la creciente oferta de drogas por medios informáticos, así como para evitar transacciones con criptoactivos de las mafias del narcotráfico.

También se utilizará la inteligencia artificial para controlar la comercialización y el desvío de insumos químicos utilizados en la producción de drogas como la cocaína, proteger las operaciones legales de comercio internacional y tener un control efectivo del tráfico aéreo con el fin de evitar su uso para el transporte de drogas.

«Las estructuras criminales están utilizando el ciberespacio, la red oscura, la red profunda para aumentar las transacciones, las coordinaciones, para que el tráfico sea más preciso», dijo por su parte el director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Luis Vargas.

«Las rentas criminales vienen en criptomonedas, pero también en transacciones a través de estas dos redes, la profunda y la oscura. Esto es una gran apuesta para dejar una estrategia de largo aliento», agregó.

Colombia es considerada como el principal productor mundial de cocaína, una actividad en la que están involucrados la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las FARC y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

El país sudamericano redujo el área cultivada con hoja de coca un 7% en 2020 a 143.000 hectáreas, pero la producción potencial de cocaína aumentó un 8% a 1.228 toneladas métricas anuales, según cifras de las Naciones Unidas.

Con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, Colombia es considerada como el principal productor mundial de cocaína.

El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados en el país sudamericano.

En 2021 las autoridades colombianas confiscaron una cifra récord de 672 toneladas de cocaína.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

5 febrero 2022

Actualizado el : 5 febrero 22 | 12:50 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000