Colombia anuncia medidas para enfrentar repunte de la inflación

El país sudamericano registró una inflación de un 1,67% en enero, un dato muy superior al esperado por el mercado y que llevó el indicador anual hasta un 6,94%, más del doble que la meta puntual que estableció el Banco Central, de un 3%.


BOGOTÁ, 7 feb (Reuters) – El Gobierno de Colombia tomará medidas para contener la inflación, que más que duplica la meta oficial, entre las que se cuentan la disminución de costos de producción en el sector agropecuario, la reducción de algunos aranceles y una mayor oferta interna, dijo el ministro de Hacienda.

El país sudamericano registró una inflación de un 1,67% en enero, un dato muy superior al esperado por el mercado y que llevó el indicador anual hasta un 6,94%, más del doble que la meta puntual que estableció el Banco Central, de un 3%.

Las medidas, que se detallarán en las próximas semanas, incluyen la reducción de los aranceles a la importación de insumos y de los costos de producción del sector, explicó el domingo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Ese frente incluirá liquidez en créditos subsidiados para los productores agrícolas.

“También tenemos previsto medidas en materia de aumento en la oferta de producción, porque la respuesta no es solamente desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva de aumento en producción”, agregó el funcionario, tras una reunión con todo el equipo de ministros y el presidente, Iván Duque.

Restrepo aseguró que además se buscará mejorar la cadena y los costos logísticos.

El ministro reconoció que las presiones inflacionarias derivaron de un contexto internacional por dificultades en la cadena de suministros global, así como por una ola de huelgas y bloqueos de vías el año pasado en el país, que además de generar desaprovisionamiento de bienes básicos, alteró las cadenas productivas de varios sectores, especialmente de alimentos.

Las expectativas de inflación para el total de este año repuntaron en un sondeo de Reuters de enero a un 4,55%, frente al 4% que arrojó la consulta de diciembre.

El Banco Central sorprendió al mercado a finales de enero con un incremento de 100 puntos base en su tasa de interés hasta un 4% y el mercado espera que el organismo continúe subiéndola hasta un nivel cercano al 6% antes de finalizar este año.

7 Febrero 2022

Actualizado el : 7 Febrero 22 | 4:16 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags: