Cientos de latinoamericanos regresan desde Ucrania tras la invasión rusa

Los países latinoamericanos han estado coordinando vuelos desde países vecinos de Ucrania como Rumania y Polonia, a donde muchos han huido para poder iniciar el retorno.


QUITO, 4 mar (Reuters) – Cerca de 250 ecuatorianos, muchos de ellos estudiantes universitarios, llegaron el viernes a Quito después de huir de Ucrania en medio de la invasión de Rusia, uniéndose a cientos de otros latinoamericanos que han regresado a casa.

Se estima que miles de personas han muerto y más de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, ordenó el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los países latinoamericanos han estado coordinando vuelos desde países vecinos de Ucrania como Rumania y Polonia, a donde muchos han huido para poder iniciar el retorno.

“Esto ha marcado nuestras vidas”, dijo la ecuatoriana Mercedes Sánchez, cuyo hijo Jorge Criollo de 18 años, llegó a Quito en un vuelo humanitario, luego de viajar a Eslovaquia a través de varias ciudades ucranianas bajo el fuego de las tropas rusas.

“Mi mayor temor era que mi hijo vaya a morir por allá, que ya no regrese”, dijo Sánchez a Reuters la noche del jueves desde su casa en el norte de Quito.

Criollo se encuentra entre los cientos de estudiantes ecuatorianos que han ido a estudiar a universidades en Rusia o Ucrania, donde la educación superior es más barata que en Ecuador.

Unos 850 ecuatorianos han sido registrados como residentes en Ucrania, según el canciller Juan Carlos Holguín.

Otro vuelo de evacuación partirá el viernes hacia Quito, dijo Holguín a una radio local, y agregó que Ecuador también está trabajando para traer a unas 100 mascotas.

Un total de 1.500 ciudadanos ecuatorianos, incluidos los que viven en zonas fronterizas con Rusia, pueden estar en riesgo por el conflicto, dijo el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Cuarenta y cuatro mexicanos y 37 personas de otras nacionalidades, incluidos siete ecuatorianos, llegaron la madrugada del viernes a México en un vuelo procedente de Rumania, informó en Twitter la Cancillería de ese país.

Mientras tanto Colombia, dijo que unos 248 de sus ciudadanos, la mayoría de los 293 registrados como residentes en Ucrania habían sido evacuados hasta el jueves. Otros 26 están en proceso de irse, agregó.

Chile ha dicho que tiene dos centros de acogida en Polonia, mientras que 31 peruanos habían salido de Ucrania hasta el miércoles.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo el jueves que 348 venezolanos vivían en Ucrania. El Gobierno venezolano no ha entregado una cifra oficial.

4 Marzo 2022

Actualizado el : 4 Marzo 22 | 2:07 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe