Tv en vivo

Caracas y varios estados de Venezuela recuperan servicio eléctrico tras gran apagón

El apagón generalizado se produjo en la madrugada del viernes y las autoridades lo atribuyeron a un "nuevo ataque" al sistema.

Caracas y varios estados de Venezuela recuperan servicio eléctrico tras gran apagón

CARACAS, 17 dic (Reuters) -Sectores de Caracas y varios estados de Venezuela estaban recuperando el servicio eléctrico tras un apagón generalizado en la madrugada del viernes, que las autoridades atribuyeron a un «nuevo ataque» al sistema.

El vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, dijo en un breve mensaje en la televisión oficial que «hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en El Guri», el embalse al sur del país y del que depende gran parte de la generación eléctrica de Venezuela.

El funcionario no dio detalles sobre lo ocurrido. Más tarde, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que los empleados de la estatal eléctrica «trabajan afanosamente para recuperar este vital servicio».

La capital del país y 15 de los 23 estados se quedaron sin luz por algunas horas, y en la madrugada comenzó a restablecerse paulatinamente el servicio eléctrico, según testigos Reuters y reportes en medios locales.

En Caracas y al menos 13 estados ya hay luz, lo que todavía no ocurrió en todas las regiones de Táchira y Trujillo, en el oeste de la nación caribeña.

La refinería El Palito y el llenadero de Yagua en la costa central del país están bien porque tienen plantas eléctricas de emergencia, indicaron dos fuentes a Reuters. No hay detalles sobre cómo se encuentra el resto de la industria petrolera.

La estatal PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Venezuela enfrenta una larga recesión económica y un colapso de los servicios básicos. Desde finales de 2009 el país se sumió en una crisis eléctrica por años de desinversión y mala gestión en el sector, según críticos y analistas.

En 2019 el país sufrió unos tres apagones nacionales, algunos de hasta tres días, que las autoridades también atribuyeron a ataques al sistema por parte de «saboteadores» y adversarios al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas. Información adicional de Deisy Buitrago en Caracas, Anggy Polanco en San Cristóbal, Tibisay Romero en Valencia, Mariela Nava en Maracaibo y Mircely Guanipa en Maracay. Editado por Javier Leira)

17 diciembre 2021

Actualizado el : 17 diciembre 21 | 6:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000