Tv en vivo

Candidato presidencial colombiano Federico Gutiérrez denuncia posible espionaje

Gutiérrez dijo que el dispositivo de escucha se encontró el pasado viernes y de inmediato se puso en conocimiento de la Policía Nacional.

Candidato presidencial colombiano Federico Gutiérrez denuncia posible espionaje

BOGOTÁ (Reuters) – El candidato de centro derecha a la Presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, denunció el martes la instalación ilegal de un micrófono en una de sus sedes en la ciudad de Medellín, en lo que calificó como una interceptación ilegal y un acto criminal en medio de la campaña electoral.

Gutiérrez, quien figura segundo en las encuestas de intención de voto detrás del izquierdista Gustavo Petro, dijo que el dispositivo de escucha se encontró el pasado viernes y de inmediato se puso en conocimiento de la Policía Nacional, que confirmó el hallazgo del micrófono.

En una declaración a periodistas, Gutiérrez, exalcalde de la ciudad de Medellín, le preguntó a Petro si tiene alguna responsabilidad en la instalación del dispositivo y recordó que recientemente un abogado cercano a su rival dijo públicamente que tenían infiltrada su campaña.

«Esta campaña se ha tornado más que sucia, esto ya es un acto criminal y es un acto delictivo que pone en riesgo la democracia», dijo Gutiérrez.

El abogado Miguel Ángel del Río, cercano al izquierdista Petro, negó que la campaña del Pacto Histórico de la que hace parte tenga alguna responsabilidad en los hechos denunciados por el candidato de centro derecha.

Gutiérrez también denunció recientemente supuestas presiones de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional para que los habitantes de algunas regiones del país sudamericano de 50 millones de habitantes voten por Petro.

El candidato de izquierda también habló del respaldo a Gutiérrez del Clan del Golfo, un grupo criminal dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal.

Las acusaciones y recriminaciones de las campañas de los candidatos con mayores opciones de ganar la presidencia han aumentado a medida que se acerca la primera vuelta de la elección, prevista para el 29 de mayo, en la que están habilitados para votar más de 39 millones de colombianos.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos se deberá realizar un balotaje entre los dos más votados, el 19 de junio.

A comienzos de mayo Petro denunció la existencia de un plan de una banda criminal para atentar contra su vida, canceló una gira por la región cafetera del país, lo que llevó al Gobierno a redoblar su esquema de seguridad.

Gutiérrez y varios líderes de su campaña también denunciaron el fin de semana amenazas de una banda criminal denominada Águilas Negras, que son investigadas por las autoridades de policía.

17 mayo 2022

Actualizado el : 17 mayo 22 | 2:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000