Tv en vivo

Estados Unidos: Joe Biden dice que es muy pronto para reducir los aranceles de los productos chinos

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China considera que la eliminación de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos ayudaría a la recuperación económica mundial.

Estados Unidos: Joe Biden dice que es muy pronto para reducir los aranceles de los productos chinos

Por Alexandra Alper y Andrea Shalal

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – El presidente Joe Biden dijo el miércoles que era demasiado pronto para comprometerse a levantar los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, pero su principal negociadora comercial, Katherine Tai, está trabajando en el asunto.

«Me gustaría poder estar en una posición en la que pudiera decir que están cumpliendo sus compromisos, o muchos de sus compromisos, y poder levantar algunos de ellos, sin embargo, todavía no estamos en ese punto», dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Se refería a los compromisos de China en el marco del acuerdo comercial Fase 1 firmado por su predecesor Donald Trump.

China ha quedado muy lejos de su promesa, en el marco del acuerdo comercial de Fase 1 de dos años, de comprar 200.000 millones de dólares en bienes y servicios estadounidenses adicionales durante 2020 y 2021, y sigue sin estar claro cómo se abordará el desfase.

Las compras chinas sólo alcanzaron alrededor del 60% del objetivo hasta noviembre de 2021, según los datos recopilados por el Instituto Peterson de Economía Internacional. Se espera que la Oficina del Censo de Estados Unidos publique los datos de diciembre la próxima semana.

Joe Biden dijo que era consciente de que algunos grupos empresariales pedían que empezara a deshacer los aranceles estadounidenses de hasta el 25% impuestos por Trump a cientos de miles de millones de dólares de importaciones chinas, y que por eso Tai estaba trabajando en el tema.

Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para avanzar dado el fracaso de China en aumentar sus compras.

Shu Jueting, un portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo el jueves que la eliminación de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos ayudaría a la recuperación económica mundial, especialmente en un momento de alta inflación.

«China siempre ha creído que la cancelación de los aranceles impuestos sería beneficiosa para China, Estados Unidos y el mundo», dijo Shu en una conferencia de prensa.

China dijo con anterioridad que espera que Estados Unidos pueda crear condiciones para ampliar la cooperación comercial.

(Reportaje de Alexandra Alper; Redacción de Andrea Shalal; Edición de Chris Reese, Cynthia Osterman y Kim Coghill; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

20 enero 2022

Actualizado el : 20 enero 22 | 5:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000