Tv en vivo

Asamblea de Ecuador abre debate sobre ley para regular el aborto por casos de violación

Grupos a favor y en contra de la propuesta se apostaron en las afueras de la Asamblea Nacional para defender sus posturas.

Asamblea de Ecuador abre debate sobre ley para regular el aborto por casos de violación

QUITO, 9 dic (Reuters) – La Asamblea de Ecuador inició el jueves el debate de un proyecto de ley que busca fijar regulaciones sobre el aborto en casos de violación en el país andino, en medio de la polarización que ha desatado la propuesta en una sociedad mayoritariamente conservadora.

El debate del Legislativo sigue a una resolución de la Corte Constitucional que en abril de este año dio luz verde al aborto en todos los casos por violación y ordenó a los congresistas regular ese procedimiento a través de una ley.

Grupos a favor y en contra de la propuesta se apostaron en las afueras de la Asamblea Nacional para defender sus posturas. Al interior del Legislativo también se reflejó planteamientos divididos en torno al tema, lo que podría demorar el debate.

«La obligación del Estado es garantizar los derechos de todos, de las dos vidas», dijo Gerson Almeida, líder de los grupos denominados provida. «Desgraciadamente el violador, según el proyecto que se debate, no es sancionado y lo que quiere hacerse es trasladar la pena de muerte al que no ha nacido».

Desde 1938 en Ecuador es legal el aborto sólo en dos circunstancias: cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando una mujer con discapacidad mental haya sido violada.

La Asamblea Nacional no pudo en el 2019 legalizar el aborto para todo caso de violación, pero con la sentencia de la Corte Constitucional se reconoció ese derecho.

«En el Ecuador el incesto, la violación sexual es una realidad diaria, se estima que de cada 10 embarazos 3 terminan en abortos», dijo Sarahí Maldonado, portavoz de la red feminista Las Comadres. «El aborto clandestino se vuelve lo más accesible a las niñas y adolescentes incidiendo en sus muertes».

La organización feminista Surkuna dijo en un comunicado que entre abril y noviembre han acompañado 22 abortos legales por casos de violación, la mayoría en hospitales públicos, tras la resolución de la Corte Constitucional. De ellos, el 54% eran embarazos de niñas y un 27% de las solicitantes eran indígenas.

El debate inicial incluye tres puntos polémicos que tienen relación con el tiempo hasta el cual se permitiría la interrupción del embarazo, la objeción de conciencia de los médicos y la exigencia para presentar una denuncia formal en contra del agresor.

Los asambleístas tendrán un segundo y definitivo debate para definir sobre la propuesta legal.

(Reporte de Alexandra Valencia, Reporte adicional de Tito Correa, Editado por Manuel Farías)

9 diciembre 2021

Actualizado el : 9 diciembre 21 | 8:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000