Tv en vivo

Asamblea de Ecuador aprueba reglas para permitir el aborto en casos de violación

Votación se da luego de que la Corte Constitucional diera luz verde al aborto en casos de violación en abril pasado y ordenara a los legisladores regular rápidamente el procedimiento.

Asamblea de Ecuador aprueba reglas para permitir el aborto en casos de violación

QUITO, 17 feb (Reuters) -La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves una regulación para permitir que mujeres y niñas accedan a abortos en casos de violación, en medio de un amplio debate sobre el tema en el país mayoritariamente conservador.

La votación se produce después de que la Corte Constitucional diera luz verde al aborto en casos de violación en abril pasado y ordenara a los legisladores regular rápidamente el procedimiento.

Aunque la Asamblea Nacional aprobó las normas con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, las reglas aún pueden ser observadas por el presidente conservador Guillermo Lasso antes de convertirse en ley.

Lasso ha dicho que personalmente no apoya el aborto, pero que permitirá que los legisladores regulen el procedimiento siempre que no excedan las disposiciones de la corte.

La norma aprobada prevé las 12 semanas de gestación como límite máximo para mujeres mayores de 18 años. Mientras que niñas, adolescentes y mujeres que viven en zonas rurales tendrán hasta 18 semanas.

Aunque el sistema de salud debe proporcionar el procedimiento, los médicos pueden objetar por motivos de conciencia de manera individual.

Los activistas a favor del aborto dijeron que los límites de tiempo eran demasiado restrictivos y obligarían a las mujeres a continuar buscando procedimientos ilegales, a veces mortales.

«La Asamblea ha fallado nuevamente a las niñas, a las mujeres, a las sobrevivientes y víctimas de violencia sexual», dijo Sarahí Maldonado, del colectivo Las Comadres, a Reuters fuera de la Asamblea. «Se nos impone más barreras para que las niñas sean obligadas a parir y buscar abortos en la clandestinidad».

El aborto es legal en Ecuador desde 1938 en los casos en que la vida de una mujer está en riesgo o cuando una sobreviviente de violación tiene una discapacidad intelectual. En 2019, la asamblea no logró aprobar una legislación que legalizara el aborto por violación.

Cada año se practican más de 21.000 abortos en Ecuador, según el colectivo Trenzando Feminismos, la mayoría de ellos en peligrosas clínicas ilegales.

«La vida no se negocia» dijo Paúl García, mientras protestaba frente a la asamblea con miembros de grupos provida. «Se está tratando de asesinar a otra víctima dentro del vientre de la madre».

El aborto está disponible gratuitamente en Argentina y Uruguay, y varios otros países de América Latina lo han legalizado en casos de violación.

La Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el aborto el año pasado y la Corte Constitucional de Colombia está analizando actualmente la misma decisión. En Chile, donde el aborto está permitido por violación y otros casos limitados, el nuevo presidente Gabriel Boric prometió que esté disponible gratuitamente.

17 febrero 2022

Actualizado el : 17 febrero 22 | 4:07 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000