Tv en vivo

Argentina incrementa presión sobre Rusia tras retrasos entregas vacunas Sputnik V

El país registra uno de los mayores rezagos entre número de personas con una dosis aplicada y con dos dosis en la región.

Argentina incrementa presión sobre Rusia tras retrasos entregas vacunas Sputnik V

Argentina, uno de los primeros países a nivel mundial en utilizar ampliamente la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia, ha aumentado la presión sobre Moscú por retrasos en envíos de segundas dosis que están demorando su campaña de inoculación contra el COVID-19.

El Gobierno del país sudamericano envió una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fechada el 7 de julio, donde dijo que Argentina necesita de manera urgente más dosis del segundo componente -que son distintas a la primera dosis- y advirtió que el acuerdo de suministro estaba en riesgo.

«A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado», señaló el Gobierno del presidente Alberto Fernández en la misiva, la cual fue dada a conocer el jueves por el periódico local La Nación y confirmada públicamente por dos funcionarias de alto nivel.

«Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen», expresó el Gobierno en la carta.

En Argentina, un país de unos 45 millones de habitantes, cerca de 28,7 millones de personas han recibido una dosis de una vacuna contra el COVID-19, mientras que solo 5,8 millones personas han sido completamente inoculadas con dos dosis.

El país registra uno de los mayores rezagos entre número de personas con una dosis aplicada y con dos dosis en la región.

Argentina fue uno de los primeros e importantes defensores de la Sputnik V en todo el mundo, aunque recientemente enmendó su legislación para permitir que lleguen vacunas de Estados Unidos y firmó un importante acuerdo con Moderna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el jueves la carta en una entrevista con la radio local El Destape, donde explicó que es una práctica habitual presionar a proveedores para asegurar el cumplimiento de los contratos. La «presión» ayudó a acelerar las cosas, señaló.

Vizzotti dijo que cerca de 500 litros del segundo componente arribarían al país en las próximas semanas, permitiendo la producción doméstica de unas 880.000 segundas dosis adicionales de la Sputnik V a través de la compañía local Laboratorios Richmond, y que se esperan más envíos después de eso.

«Como producto de esta negociación intensa se está aclarando el panorama en relación con el componente dos, que es el objetivo mayor, porque es la tensión mayor que estamos teniendo», señaló la ministra en la entrevista.

Reuters intentó comunicarse con la cartera de Salud argentina, pero no obtuvo una respuesta inmediata. El RDIF, responsable de la comercialización internacional de la Sputnik V, tampoco respondió a solicitudes de comentarios.

En tanto, la asesora de la presidencia argentina Cecilia Nicolini también confirmó la veracidad de la carta en una entrevista con la emisora local Radio con Vos, donde dijo que era solo una de muchas misivas entre las partes como parte de las negociaciones por la compra y el suministro de la Sputnik V.

Fuente: Reuters

22 julio 2021

Actualizado el : 22 julio 21 | 3:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000