Tv en vivo

AMLO: Gobernador de Texas se está «extralimitando» con nuevas medidas antiinmigrantes

El mandatario ha criticado al republicano Greg Abbott por tomar medidas antiinmigración que, según él, buscan captar votos.

AMLO: Gobernador de Texas se está «extralimitando» con nuevas medidas antiinmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó el viernes al gobernador de Texas de «extralimitarse» al ordenar el uso de la Guardia Nacional estadounidense y policía local en operaciones para retornar a migrantes a la frontera con el país latinoamericano.

El mandatario ha criticado al republicano Greg Abbott por tomar medidas antiinmigración que, según él, buscan captar votos, como una reciente decisión de Texas de aplicar estrictas revisiones a camiones en la frontera binacional que ocasionó largas colas de vehículos y perjuicios al comercio.

«El se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión. Es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos», afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria. «Como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo», agregó.

La administración de Abbott anunció la orden ejecutiva el jueves para «autorizar y facultar a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a detener a los inmigrantes ilegales que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y devolverlos a la frontera».

El gobierno texano justificó la decisión argumentando que las acciones del presidente Joe Biden contra programas como Título 42, que permite expulsiones expeditas de migrantes, y el llamado MPP, que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México, habían llevado a «niveles históricos» en cruces fronterizos.

López Obrador advirtió que va a pedir a los mexicanos que residen en Estados Unidos que voten contra candidatos que maltratan a migrantes y dijo estar seguro de que Biden, con el que se reunirá la próxima semana en Washington, no aprueba medidas como la de Texas.

8 julio 2022

Actualizado el : 8 julio 22 | 4:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000