Tv en vivo

Al menos tres muertos tras paso de huracán Agatha por México

Las lluvias que trajo el ciclón causaron la muerte de una mujer de 21 años y un hombre de 18 en la sierra sur de Oaxaca.

Al menos tres muertos tras paso de huracán Agatha por México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Las fuertes lluvias que provocó Agatha, el primer huracán de la temporada que se formó en el Pacífico oriental, dejaban al menos tres fallecidos y cinco desaparecidos en el sureste de México, informaron autoridades el martes.

Tras disiparse la mañana del martes, los vientos máximos sostenidos de Agatha se redujeron a 48 kilómetros por hora (km/h) desde los 165 km/h con los que impactó el lunes en el estado Oaxaca, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Las lluvias que trajo el ciclón causaron la muerte de una mujer de 21 años y un hombre de 18 en la sierra sur de Oaxaca, en la comunidad Santa Catarina Xanaguia, dijo a Reuters un portavoz de la coordinación de Protección Civil de ese estado, Axel Martínez. «Quedaron sepultadas entre piedras y lodo», detalló.

Imágenes de usuarios de redes sociales muestran varias casas de esa comunidad enterradas a causa de lo que parece ser un alud de tierra. Más tarde, otra portavoz de Protección Civil detalló que una mujer no identificada y de edad desconocida perdió la vida bajo el lodo en la comunidad El Llano El Chillar.

«Se espera que los remanentes de Agatha produzcan fuertes lluvias a través del sureste de México durante los próximos dos días», advirtió el NHC en un reporte. «Se presentarán posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo», agregó.

Cinco personas permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos en San Carlos Yautepec y en San Miguel del Puerto, cerca de la localidad turística Huatulco, de acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Aunque ha perdido fuerza, el NHC pronosticó que los remanentes de Agatha podrían transformarse en un nuevo ciclón en aguas del Golfo de México, tras atravesar el istmo.

«Es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical mientras avanza hacia el noreste sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México el jueves o el viernes por la noche», explicó.

31 mayo 2022

Actualizado el : 31 mayo 22 | 2:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000