Tv en vivo

Inspectoría de la PNP inicia proceso disciplinario contra Harvey Colchado

Jefe del Equipo Especial de la PNP acudió a la sede de Inspectoría junto con su abogado, quien consideró que el proceso viola la Constitución.

Inspectoría de la PNP inicia proceso disciplinario contra Harvey Colchado

La Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) inició el proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado, tras la denuncia realizada por el presidente Pedro Castillo. El jefe del Equipo Especial de la PNP que apoya a la Fiscalía se presentó junto con su abogado, Luis Naldos, el último lunes.

«Hemos asistido para la notificación al coronel Colchado del inicio de un proceso administrativo disciplinario, que nosotros consideramos violatorio de la Constitución. No es un problema personal del coronel Colchado, es un problema de interferencia de poderes, y a ese nivel es que tenemos que verlo», expresó la defensa.

Como cabeza del equipo especial, Colchado acudió a Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, en el marco de la investigación en su contra, por la cual cumple 30 meses de prisión preventiva.

«El coronel ha intervenido a pedido del Ministerio Público y en cumplimiento de un mandato judicial, entonces, cualquier cuestión a esa diligencia tendría que hacerse ante la autoridad competente. Hay una autoridad que tiene en trámite una investigación en cuyo apoyo acudió el coronel», añadió Naldos.

En la acusación, el presidente Castillo señala a Colchado por presuntamente haber vulnerado su investidura y la de su familia. Por ello, en el oficio dirigido a Inspectoría de la PNP, solicitó que se le imponga la sanción de «muy grave» y que el coronel sea pasado al retiro.

Recientemente, el abogado Luciano López anunció que también asumiría la defensa ad honorem de Colchado. Entre las razones de su decisión, el letrado afirmó que el jefe del Equipo Especial ha sido víctima de «abuso de poder» desde la denuncia hecha por el mandatario.

Salidas en la PNP

El proceso contra Colchado se da en medio de cambios dentro de los altos mandos de la PNP. Los más recientes son las renuncias del coronel (r) Juan Asmat Bucalo y el coronel (r) Ricardo Trujillo Cornejo, quienes dejaron sus cargos como jefe de la Digimin y director de Inteligencia de la misma entidad, respectivamente.

Ambas exautoridades habrían renunciado tras discrepancias con el ministro del Interior, Willy Huerta. El titular del Mininter habría ordenado reducir hasta en un 70% el presupuesto de la Dirección de Búsqueda de la Digimin, oficina que está a cargo de Harvey Colchado.

6 septiembre 2022

Actualizado el : 6 septiembre 22 | 10:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000