Tv en vivo

Inician diligencias en instalaciones de Reniec y Minsa por actas de defunción adulteradas

Fiscales especializados en ciberdelincuencia recabarán información sobre la modificación de la ficha de Patricia Benavides, Alejandro Sánchez, entre otros.

Inician diligencias en instalaciones de Reniec y Minsa por actas de defunción adulteradas

Tras conocerse que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, aparecían como ‘fallecidos’ en la base de datos de Reniec, la Fiscalía dio inicio a las diligencias por la adulteración de registros de defunción.

La entidad dio a conocer que fiscales especializados en ciberdelincuencia y peritos del Ministerio Público llegaron hasta los locales de Reniec y el Ministerio de Salud para empezar con «actos de urgencia y diligencias preliminares por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos».

«El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro se constituyó esta tarde a dichas instituciones a efectos de recabar información sobre la modificación de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación y otros», mencionaron en su cuenta de Twitter.

Ministerio Público

Tras darse a conocer las actas irregulares, la titular del Reniec, Carmen Velarde, descartó que este hecho se deba a un hackeo y exhortó a las autoridades a investigar dentro del Minsa. «Cuando Reniec llevaba el padrón de vacunación no hubo ningún problema; pero cuando pasó al Minsa empezaron los problemas», precisó.

Por su parte, el Minsa publicó un comunicado, en donde precisa que la emisión de actas de defunción corresponde al Reniec. Asimismo, lamentaron la decisión de este organismo de suspender el registro online de las defunciones, pues «causará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado».

FISCALIZACIÓN CITARÁ A JEFA DE RENIEC

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, precisó que se citará a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, por el caso de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien aparecía como fallecido en su sistema.

“Luego de conocerse que prófugo Alejandro Sánchez Sánchez apareció como fallecido por más de tres días y que hoy volvió a la vida según portal de Reniec, la Comisión de Fiscalización citará al jefe (sic) de esta entidad para el miércoles 19 de octubre”, sostuvo el legislador en redes sociales.

14 octubre 2022

Actualizado el : 14 octubre 22 | 8:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000