Tv en vivo

Indecopi anuncia que defenderá a los sectores productivos nacionales

En reunión con la SNI, el organismo recomendó la aplicación de salvaguardias provisionales a las importaciones provenientes de China y Bangladesh, al tener evidencias sobre la existencia de daño a la industria nacional.

Indecopi anuncia que defenderá a los sectores productivos nacionales

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se comprometió a defender los intereses de los sectores productivos nacionales, que se han visto afectados por las importaciones. Este compromiso se acordó durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, su equipo técnico y la presidenta del Emporio de Gamarra, Susana Saldaña.

Esta reunión se realizó con el propósito de abordar la problemática del sector de confecciones textiles, afectadas por el ingreso de importaciones de prendas de vestir al país. El titular del Indecopi señaló que su equipo técnico monitorea permanentemente los mercados en los que operan industrias de especial relevancia en la economía nacional, como es el caso del sector de las confecciones textiles.

“Estamos comprometidos en defender la leal competencia en el mercado para que la producción nacional pueda competir en igualdad de condiciones con las importaciones, evitando así que los productores nacionales sufran perjuicios ilegítimos. La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) se encuentra monitoreando el mercado y en base a los hallazgos que se obtengan, podrá evaluar si se puede realizar una investigación para determinar si las importaciones han registrado un incremento significativo y si dañan o amenaza con dañar a la industria nacional”, señaló Palacín Gutiérrez.

En tanto, el presidente de la SNI dio cuenta de la problemática que afronta este sector, el cual ha sido duramente golpeado por la pandemia, señalando que “el 90% de la ropa en Perú es importada”. Mientras que, el presidente del Comité Textil de la SNI, Felipe James Callao, afirmó que el Perú es un gran exportador de prendas de vestir. Sin embargo, la importación de prendas de vestir a precios mínimos, no les permite competir en su propio país.

El gerente de Estudios Económicos de la SNI, Antonio Castillo Garay, informó que las importaciones se han incrementado en este sector. “Mientras que en el año 2016 se importaban 16 millones de prendas, en el 2020, durante la pandemia, se han importado casi 30 millones”. Con ello, se ha reducido la participación de la producción peruana a 2.9% en el mercado. Cabe señalar que, hasta mayo de este año, ingresaron 198 millones de prendas importadas, lo que representa un alza de 100,4% respecto al mismo periodo del 2020.

A su turno, la presidenta del Emporio de Gamarra, Susana Saldaña, manifestó su deseo de que la voluntad de las autoridades competentes se traduzca en hechos concretos, ya que “está en riesgo el único sector industrializado del Perú”.

Datos

  • En noviembre del año pasado, la CDB inició una investigación a pedido del Ministerio de la Producción. Producto de ello, emitió un informe preliminar en el que recomendó la aplicación de medidas de salvaguardias provisionales hasta por 200 días, y con una tasa arancelaria adicional mínima de 20% a las importaciones de confecciones de China y Bangladesh, al tener evidencia que indicaba la existencia de daño a la industria nacional a causa de tales importaciones.
  • Las salvaguardias son un mecanismo de protección que imponen los países Miembros de la Organización Mundial de Comercio cuando se produce un incremento inusitado en las importaciones que causa o puede causar un daño a una rama de producción nacional.
  • Según el Decreto Supremo N.º 020-1998-ITINCI (Reglamento de Salvaguardias), corresponde a la CDB tramitar el procedimiento de investigación en materia de salvaguardias. Sin embargo, la aplicación de la medida de salvaguardia es competencia de una Comisión Multisectorial conformada por los ministros de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo, así como por el ministro del sector al que pertenece la rama de producción nacional afectada (en el caso de confecciones, integraría dicha Comisión el ministro de la Producción).

4 noviembre 2021

Actualizado el : 4 noviembre 21 | 12:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000