Tv en vivo

Indecopi anuncia la “transformación institucional, libre de injerencias políticas y sin conflictos de interés”

El titular de la institución, Palacín Gutiérrez, destacó la reforma del sistema de protección al consumidor y el fortalecimiento de la libre competencia.

Indecopi anuncia la “transformación institucional, libre de injerencias políticas y sin conflictos de interés”

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, anunció la transformación institucional, asegurando una entidad libre de injerencias políticas y con un sistema resolutivo sin conflictos de intereses.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), la máxima autoridad del Indecopi explicó que el gran cambio considera la reforma del sistema de protección al consumidor y cambios en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para identificar las brechas y adaptarse a la realidad de nuestra población.

Explicó que el Código es la base del sistema, y luego de 11 años de vigencia necesita ajustes para llegar a todos los ciudadanos por igual. “Necesitamos mejorar nuestros tiempos de respuesta. La ciudadanía que llega al Indecopi con un problema de consumo requiere respuestas y soluciones rápidas”, dijo.

Destacó que durante su gestión iniciará las primeras demandas colectivas, en representación de la ciudadanía que ha sufrido algún problema de consumo y perjuicio por proveedores que han infringido las normas. Otro aspecto relevante fue el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores como actores clave dentro del sistema, ya que representan a los ciudadanos.

Además, el presidente del Indecopi precisó que en su administración “el ciudadano será el centro de los servicios” y se fortalecerá el enfoque preventivo ya que genera cambios positivos y permanentes en las conductas, fortalece el marco jurídico y es mucho menos costoso para los agentes económicos.

Anunció que elevará los niveles de competencia en el mercado facilitando el acceso de nuevas empresas y garantizando una competencia leal para lo cual las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos. En esa dirección contribuirá con la recuperación de la economía y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de la propiedad intelectual, la eliminación de barreras burocráticas, entre otras acciones.

Finalmente, anunció la descentralización de los servicios institucionales, para lo cual el fortalecimiento de las oficinas regionales será una de las prioridades. Primará el enfoque descentralizado con una escucha activa hacia los ciudadanos. Impulsaremos a las Mypes en el camino de la reactivación económica, para ello planificaremos reuniones y mesas de trabajo con congresistas, ministerios, gremios y otras autoridades a nivel nacional.

9 noviembre 2021

Actualizado el : 9 noviembre 21 | 5:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000