Tv en vivo

Guerra Rusia – Ucrania: ataque causa incendio en la mayor central nuclear ucraniana

Ministro ucraniano advirtió que explosión de central nuclear de Zaporiyia sería diez veces peor que la ocurrida en Chernobyl. No obstante, todo apunta a que la situación está controlada.

Guerra Rusia – Ucrania: ataque causa incendio en la mayor central nuclear ucraniana

Se abre un nuevo y preocupante capítulo en la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania. En las últimas horas, militares rusos atacaron la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la localidad de Energodar, provocando incendios en edificios administrativos. Se trata de la más grande instalación nuclear en territorio ucraniano.

Medios locales han informado que se han producido combates directos entre las fuerzas rusas y ucranianas al interior de la central nuclear, la cual genera más del 25 % de la electricidad en Ucrania, pero que no hay riesgo de que se liberen emisiones radioactivas.

Cabe apuntar que el ejército de Rusia lleva dos días tratando de ingresar y controlar la central nuclear de Zaporiyia, pero los militares de Ucrania y la propia población de Energodar vienen resistiendo los constantes ataques.

Guerra Rusia – Ucrania: situación de la central nuclear

De acuerdo a la Administración Militar de la región de Zaporiyia, los bomberos de la localidad trataron de ingresar a las instalaciones para combatir el fuego. En un primer momento los rusos impidieron su libre tránsito, pero finalmente les fue concedido el paso.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que si llegara a estallar la central nuclear de Zaporiyia, la explosión será diez veces peor que la ocurrida en Chernobyl.

No obstante, se informó que los sistemas de seguridad aplicados en Zaporiyia, precisamente a raíz de la experiencia dejada por el desastre de Chernobyl en 1986, hacen prácticamente imposible que se produzca un estallido.

Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó que los niveles de radiación en la zona no han sufrido variaciones.

3 marzo 2022

Actualizado el : 3 marzo 22 | 11:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000