Tv en vivo

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué es la OTAN y quiénes la conforman?

Conoce en esta nota cuál es el origen de esta organización que ha tomado importancia en este conflicto y qué países la constituyen.

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué es la OTAN y quiénes la conforman?

Durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha tomado importancia el nombre de la OTAN, una institución conformada por 30 países de todo el mundo. El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado en contra de la adhesión de Ucrania a la organización, una postura que demostró en su discurso del 21 de febrero.

¿Qué es la OTAN?

OTAN es el acrónimo para la Organización del Tratado Atlántico Norte, creada mediante el Tratado de Washington en 1949 que firmaron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En años posteriores, se incorporarían Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

El compromiso principal de esta unión fue la defensa colectiva de sus estados miembros. Esto quiere decir que si cualquiera de las naciones que la integran es atacada, los demás países estarán comprometidos a responder, tal y como se señala en su artículo 5, que fue convocado por última vez tras el 11-S.

24 febrero 2022

Actualizado el : 24 febrero 22 | 3:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000