Tv en vivo

Grupo de Alto Nivel de la OEA: «Saludamos cómo ha recibido el Perú nuestro informe»

En su informe preliminar, el GAN sostiene que se debe establecer una tregua política e invocar al diálogo entre poderes e instituciones del Estado.

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos se pronunció luego de conocerse el informe preliminar que presentaron ante el Consejo Permanente de la OEA acerca de la situación en el Perú. En el mismo, recomiendan iniciar una «tregua política», en tanto se convoque al diálogo entre poderes.

El vocero de esta misión, Eladio Loizaga, saludó la forma en la que en nuestro país, los actores políticos, ciudadanos e instituciones han recibido el informe. Añade que la necesidad más urgente es la del diálogo, el cual debe ser «incluyente» y debe orientarse al bienestar popular.

«Todas las recomendaciones del informe son relevantes, pero dos de ellas son transversales a todas las demás: una tregua política y diálogo, diálogo y más diálogo por el bien del Perú y su ciudadanía», añadió el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Cabe indicar que el grupo mantuvo hasta 29 reuniones durante su visita a nuestro país. Entre las personas con las que entablaron diálogo, se encuentran el presidente Pedro Castillo, el titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams. Además, se incluyó a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

LAS CONCLUSIONES DEL GAN

El GAN determinó que la estabilidad democrática, el ambiente altamente polarizado, el acoso permanente y confrontación entre poderes ponen en riesgo la institucionalidad democrática en el Perú. A esto, suman el uso excesivo de herramientas de control político, los cuestionamientos al rol de la prensa y la crisis social.

«Una tregua de 100 días que permita abordar este tema de la institucionalidad y su solución. Un diálogo profundo entre instituciones y actores políticos y sociales en el país», refirió Luis Almagro, secretario general de la organización.

«La información contenida en este informe preliminar será ampliada cuando se presente el informe final de la misión. Este informe preliminar es presentado atendiendo la grave coyuntura por la que atraviesa la República del Perú«, añadió Loizaga en su participación.

2 diciembre 2022

Actualizado el : 2 diciembre 22 | 6:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000