Grupo de Alto Nivel de la OEA hace llamado al diálogo en medio de nueva crisis en el Ejecutivo

Misión que se encuentra en nuestro país pidió iniciar conversaciones entre todos los poderes del Estado para garantizar "la institucionalidad democrática".


Tras la renuncia de Aníbal Torres a la presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez juró al cargo este viernes 25 de noviembre. Ante este nuevo cambio dentro del Ejecutivo, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo.

Mediante un comunicado, la misión que se encuentra en nuestro país convocó a iniciar “un proceso de diálogo inclusivo” entre los actores de los poderes del Estado. Asimismo, pide incluir a otros poderes públicos y a la sociedad, a fin de garantizar “la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social”.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA (GAN), renueva su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradece la disposición de todos en la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática”, precisaron.

Asimismo, invocó a las partes involucradas a demostrar “su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado”. Esto tras darse la denegación de plano de la cuestión de confianza que presentó el exjefe de gabinete, Aníbal Torres, quien posteriormente renunció al cargo.

“El GAN se encuentra ya trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas”, finaliza la comunicación.

Comunicado Grupo de Alto Nivel de la OEA

INFORME DE MISIÓN DE LA OEA SE PRESENTARÍA EN 15 DÍAS

El representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, sostuvo que la presentación del informe sobre la situación del estado de derecho en nuestro país, elaborado por la Misión de Alto Nivel de la OEA, podría ocurrir entre 10 a 15 días.

“Es imposible de predecir para nosotros; eso depende de ellos exclusivamente”, expresó el diplomático en declaraciones a la prensa desde Washington, Estados Unidos. Además, remarcó que no hay plazos fijos en este tipo de procesos.

25 Noviembre 2022

Actualizado el : 25 Noviembre 22 | 6:07 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe