Tv en vivo

Gripe aviar: Minsa recomienda a municipalidades distritales restringir el ingreso a playas

Tras reunión con representantes de Senasa y Serfor, la autoridad informó que los gobiernos locales podrán limitar el acceso a las playas por horarios.

Gripe aviar: Minsa recomienda a municipalidades distritales restringir el ingreso a playas

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció las medidas a tomar respecto al brote de la gripe aviar en nuestro país, causando la muerte de cientos de aves marinas. Ante este escenario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) emitió una alerta sanitaria por 180 días.

La titular del Minsa, Kelly Portalatino, indicó que se reuniría este lunes con representantes de Senasa y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Previamente, había mencionado que los casos de pelícanos contagiados con la enfermedad «estaban descendiendo».

No obstante, en el comunicado, la cartera de salud recomienda a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas. Esta medida deberá aplicarse en dichos espacios donde se reportó la presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.

«Los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana», refiere el documento.

SENASA Y SERFOR, A CARGO DE PROTOCOLOS

El Minsa también señaló que tanto Senasa como Serfor se encargarán de los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas. Transeúntes reportaron la presencia de este fenónemo en playas de la Costa Verde.

«Desde el mes de noviembre se ha reportado la presencia de aves muertas o enfermas, en playas de todos los departamentos de la costa peruana, principalmente entre Tumbes y Moquegua, siendo Tacna la única región que no reporta casos hasta la fecha», precisaron.

El sector sostuvo que la Organización Panamericana de la Salud alertó que algunas cepas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a humanos. Este contagio puede ocurrir al entrar en contacto directo o indirecto con especies infectados o ambientes y superficies contaminadas.

5 diciembre 2022

Actualizado el : 5 diciembre 22 | 7:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000