Tv en vivo

Gripe aviar: aparecen decenas de pelícanos muertos en la Costa Verde

Autoridades y especialistas piden evitar el contacto con estas especies y prevenir un posible brote de la enfermedad en humanos.

Transeúntes en la Costa Verde se vieron sorprendidos al encontrar varias bolsas en las veredas de la vía. Dentro, habían pelícanos muertos por la gripe aviar. Las aves marinas se hallaron amontonadas en hasta tres playas de Miraflores.

Los surfistas que acudieron a practicar este deporte se toparon con las aves fallecidas en las orillas de las playas Las Sombrillas, Delfines y Redondo. Rodrigo Rondón, director de Medicina Veterinaria de la UPC, explicó los peligros del contacto entre humanos y estas especies muertas.

«No se contagia a través del agua. El problema es cuando nos acercamos a zonas donde podrían haber animales enfermos. Si los tocas o el lugar donde estás, la arena por ejemplo, si hay uno de estos animalitos fallecidos, hay que limpiar la zona afectada», refirió.

Cabe recordar que estas aves pueden transmitir la enfermedad a través de su mucosidad, lagrimeo y hasta heces. Es por eso que el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) utilizan equipos de protección personal para evitar el contagio.

«Lo que no se quiere es que este virus tenga la posibilidad de mutar, cambiar y transformarse en una enfermedad que sea frecuente en el ser humano, porque podríamos tener una pandemia como la del coronavirus si es que eso sucediera», explicó Rondón.

GRIPE AVIAR: MINSA EVALUARÁ CIERRE DE PLAYAS

Kelly Portalatino, ministra de Salud, remarcó que este lunes 5 de diciembre se decidirá si se cierran las playas, a raíz de la aparición de la gripe aviar. Esta enfermedad ha causado la muerte de miles de aves marinas, así como la declaración de alerta sanitaria.

“El lunes, a horas de la tarde, se van a reunir de nuevo, porque ha aumentado las cifras de muerte de estos pelícanos y, por ende, es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral del norte y también en la capital”, sostuvo.

4 diciembre 2022

Actualizado el : 4 diciembre 22 | 5:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000