Tv en vivo

Gripe aviar: alcalde de Miraflores pedirá cierre temporal de playas del distrito

Luis Molina sostuvo que solicitará cerrar hasta por dos meses las playas miraflorinas para evitar el contacto humano con las aves marinas que podrían transmitir la enfermedad.

El alcalde del distrito de Miraflores, Luis Molina, señaló que solicitará al Ministerio de Salud (Minsa) el cierre temporal de las playas en su comuna. El pedido se da a raíz de la aparición de pelícanos muertos en el litoral debido a la gripe aviar.

«Sugiero el cierre inmediato de playas hasta que el Ministerio de Salud y el Midagri tengan un protocolo para ver cómo se trata de retirar estas aves y cómo combatirán la gripe aviar», indicó el burgomaestre, quien consideró que la medida podría darse por uno o dos meses.

«Hemos inspeccionado las ocho playas y hemos detectado 60 pelícanos muertos. Ayer, han habido más de 40 y en total hay más de 100 en las playa, lo cual es preocupante para la salud pública», precisó en diálogo con Latina Noticias.

Esta potencial norma causó opiniones distintas en los bañistas de las playas miraflorinas. En tanto, los trabajadores lamentaron que se tenga que llegar a esta instancia para prevenir un brote de la enfermedad en humanos.

Cabe recordar que las aves pueden transmitir la enfermedad a través de su mucosidad, lagrimeo y hasta heces. Por ello, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) piden no acercarse a los pelícanos muertos.

MINSA EVALUARÁ CIERRE DE PLAYAS ESTE LUNES 5

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, reveló que este lunes 5 de diciembre se determinará si se cierran las playas por la gripe aviar. Esta enfermedad viene causando la muerte de miles de aves marinas, así como la declaración de alerta sanitaria.

“El lunes, a horas de la tarde, se van a reunir de nuevo, porque ha aumentado las cifras de muerte de estos pelícanos y, por ende, es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral del norte y también en la capital”, manifestó.

4 diciembre 2022

Actualizado el : 4 diciembre 22 | 8:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000