Golpe de Estado: Dina Boluarte rechaza decisión del presidente Pedro Castillo

La vicepresidenta, quien ha sido convocada por los congresistas para asumir el cargo, aseveró que decisión del mandatario "agrava la crisis política e institucional" en el país.


La vicepresidenta de la Nación, Dina Boluarte, se pronunció tras el golpe de Estado ordenado por el presidente Pedro Castillo, y afirmó que la decisión del mandatario “agrava la crisis política e institucional” que se vive actualmente en el país.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en su cuenta de Twitter.

DINA BOLUARTE JURA COMO NUEVA PRESIDENTA

Dina Boluarte se convirtió este miércoles 7 de diciembre en la primera presidenta del Perú, luego de la vacancia de Pedro Castillo. El exmandatario dio un golpe de Estado y disolvió el Parlamento a pocas horas de discutirse la moción de vacancia.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, así como los miembros del último gabinete de Pedro Castillo, rechazaron esta postura y renunciaron a sus cargos. Tras decretarse su vacancia, el Legislativo convocó a Boluarte para que tome el mando ante el Pleno y demás autoridades.

PERFIL DE DINA BOLUARTE

La nueva presidenta, nacida en Apurímac, es abogada de profesión y egresada de la maestría en Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con diplomados de especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

En su carrera política, fue candidata a la alcaldía de Surquillo con Perú Libertario en 2018. Posteriormente, participó en las elecciones del 2020; pero no obtuvo curul. Al año siguiente, resultó electa como vicepresidenta de la República en las Elecciones Generales 2021 en la fórmula de Pedro Castillo.

Durante el Gobierno de Pedro Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro gabinetes ministeriales. Estos son los de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

7 Diciembre 2022

Actualizado el : 7 Diciembre 22 | 4:34 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe