Tv en vivo

Gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia reconocen a Pedro Castillo como presidente

Naciones latinoamericanas exhortaron a respetar los derechos del exmandatario y la voluntad popular expresada en las elecciones 2021.

Gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia reconocen a Pedro Castillo como presidente

Los Gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia emitieron un comunicado conjunto, en donde reconocen a Pedro Castillo como presidente del Perú. En medio de la coyuntura política y social, dichos países mostraron su preocupación por los recientes sucesos.

La declaración conjunta de los gobiernos sudamericanos sostiene que Pedro Castillo sufrió un «antidemocrático hostigamiento» y tratamiento judicial. Estos violarían la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«No es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969″, precisaron.

En conjunto, las autoridades invocaron a priorizar «la voluntad ciudadana», reflejada en las elecciones de 2021, en la que Castillo Terrones resultó ganador. Por ello, exhortaron a las instituciones democráticas «abstenerse de revertir la voluntad popular».

«Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado», en referencia a la detención del exjefe de Estado.

PEDRO CASTILLO TIENE NUEVO ABOGADO

Este lune 12 de diciembre, mediante una carta, el expresidente Pedro Castillo nombró a Ronald Atencio Sotomayor como su “único y exclusivo” abogado en el proceso que el Ministerio Público le abrió por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Atencio Sotomayor es quien firma el documento, donde el mandatario “subroga a cualquier otro letrado apersonado”. “Le doy las gracias a los otros defensores que me siguen apoyando; pero a partir de la fecha, toda coordinación y autorización de mi defensa es con el letrado que autorizo en el presente escrito”, sostuvo.

12 diciembre 2022

Actualizado el : 12 diciembre 22 | 8:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000