Tv en vivo

Gobierno promulga ley que permite incinerar restos del genocida Abimael Guzmán

La iniciativa legislativa fue aprobada este jueves en el Pleno del Congreso con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

Gobierno promulga ley que permite incinerar restos del genocida Abimael Guzmán

A casi una semana de su deceso, este viernes 17 el jefe de Estado, Pedro Castillo, promulgó una ley que permite incinerar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo y traición a la patria. No obstante, la propuesta fue aprobada ayer (jueves 16) en el Pleno del Congreso con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

Con esta medida el cadáver del genocida y cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán podrán ser cremados. Cabe indicar que la norma fue divulgada en una publicación extraordinaria de la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

“La presente ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”, detalla el reglamento.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo con sentencia firme cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación previa necropsia”, añade.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, precisa la normativa publicada en El Peruano.

17 septiembre 2021

Actualizado el : 17 septiembre 21 | 1:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000