Tv en vivo

Gobierno postergó para el martes reunión con comunidades que protestan contra Las Bambas

Residentes de Fuerabamba y Huancuire irrumpieron en parte de la mina de la china MMG Ltd el 14 de abril, obligando a Las Bambas suspender las operaciones.

Gobierno postergó para el martes reunión con comunidades que protestan contra Las Bambas

LIMA (Reuters) – El Gobierno peruano postergó una reunión prevista el sábado con las comunidades indígenas que protestan contra la mina de cobre Las Bambas, ante la confirmación tardía para la cita por parte de sus dirigentes en busca de superar el conflicto, dijo un documento firmado por el primer ministro, Aníbal Torres.

El documento visto por Reuters, un oficio dirigido en la víspera a los líderes de las comunidades Fuerabamba y Huancuire, refirió que debido a las dificultades «logísticas y de temporalidad» para viajar a la zona de conflicto se ha planteado que la reunión se realice el martes.

Ambas comunidades habían aceptado el viernes reunirse con representantes del Gobierno y de la mina Las Bambas en la comunidad campesina de Pumamarca, una localidad en la región andina de Apurimac, que está fuera de la actual zona de estado de emergencia decretada por el Gobierno a fines de abril.

El despacho del primer ministro propone ahora que la reunión del martes se realice en la comunidad Tambobamba, una zona que también esta fuera del estado de excepción.

«Estamos aceptando la reunión convocada para el martes, pero le estamos manifestando (al primer ministro) que la cita sea en Pumamarca, como zona neutral», dijo a Reuters por teléfono, Alexander Raúl Anglas Quiroz, asesor de la comunidad Huancuire.

El Gobierno declaró el 27 de abril el estado de emergencia en las inmediaciones de la mina ubicada en la región andina de Apurimac, una medida que ha suspendido las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas suministra el 2% de la oferta mundial de ese metal. La mina es clave para la economía peruana, ya que representa al menos el 1% del Producto Interno Bruto del país andino.

Residentes de Fuerabamba y Huancuire irrumpieron en parte de la mina de la china MMG Ltd el 14 de abril, obligando a Las Bambas suspender las operaciones. Alegan que la mina no ha cumplido los compromisos que adquirió con ellos.

La semana pasada la policía intentó desalojar a la comunidad Huancuire, pero no lo lograron. Los de Fuerabamba habían sido desalojados días antes, pero intentaron ingresar después, según representantes de ambas comunidades.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun)

7 mayo 2022

Actualizado el : 7 mayo 22 | 7:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000