Tv en vivo

Gobierno de Ecuador y líderes indígenas firman acuerdo para poner fin a protestas

En las protestas en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso murieron al menos ocho personas (siete civiles y un soldado).

Gobierno de Ecuador y líderes indígenas firman acuerdo para poner fin a protestas

Por Alexandra Valencia

QUITO, 30 jun (Reuters) -El Gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas firmaron el jueves un acuerdo para poner fin protestas en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, que por más de dos semanas bloquearon vías, provocaron la muerte de al menos ocho personas y golpearon a la economía del país.

Las protestas comenzaron el 13 de junio, lideradas por la organización indígena CONAIE a nivel nacional, en demanda de un menor precio de los combustibles, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros pedidos.

Las manifestaciones provocaron escasez de alimentos y medicamentos, y afectaron severamente a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país, que dejó de producir el equivalente a 213 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Energía.

«Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país», escribió Lasso en su cuenta de Twitter. «Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos».

Como parte del acuerdo, el gobierno acordó reducir los costos de la gasolina extra, la más utilizada en el país, y del diésel, en 5 centavos adicionales, luego de una baja anterior de 10 centavos de dólar por galón.

El recorte de precio total de 15 centavos de dólar en ambos combustibles costará unos 340 millones de dólares al año, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Energía informó que se volvía a poner en servicio una central de transmisión eléctrica luego de la retirada de los manifestantes y una suspensión del servicio de 9 días, otro paso para normalizar la industria energética.

El fin de la protestas permitirá levantar una declaración de fuerza mayor sobre las exportaciones de crudo Oriente de la estatal Petroecuador antes del 7 de julio, dijo a Reuters un funcionario de la firma petrolera.

Las protestas habían reducido la producción de petróleo a más de la mitad del nivel anterior.

Lasso ofreció además derogar un decreto con el que fija políticas del sector petrolero y reformar otro para el desarrollo minero, que garantizará una consulta previa, libre e informada a las comunidades antes de aprobar los proyectos, entre otros puntos.

«Vamos a mantener la lucha, pero en este momento de acuerdo al acta que hemos firmando, vamos a suspender esta medida de hecho a nivel nacional», dijo el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, en medio de desacuerdos de algunos dirigentes.

Esta semana, Lasso también sobrevivió a una votación de la Asamblea Nacional que buscaba destituirlo, pero el intento liderado por un grupo de oposición no contó con el respaldo necesario en el legislativo.

Los manifestantes se quejaron de la violencia policial durante las manifestaciones y el gobierno informó de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad heridos, mientras que un soldado murió durante un ataque a un convoy que transportaba combustible al campo petrolero más grande de Ecuador. Además siete civiles murieron en el contexto de las protestas.

El ministro de Energía, Xavier Vera, dijo el jueves que el país espera comenzar a recuperar los pozos petroleros cerrados durante las protestas, a fin de que la mayoría vuelva a la producción dentro de un mes.

La producción de petróleo de Ecuador antes de la crisis de unos 500.000 barriles por día (bpd) había caído a 234.310 bpd el miércoles después de que se cerraran más de 1.200 pozos.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira y Manuel Farías)

30 junio 2022

Actualizado el : 30 junio 22 | 8:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000