Tv en vivo

Gobierno da marcha atrás y no recortará vacantes de Beca 18

Rosendo Serna, titular del Ministerio de Educación, indicó que el Gobierno no acortará las 5.000 vacantes destinadas a apoyar a los jóvenes de bajos recursos con sus estudios.

Tras varios cuestionamientos, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Gobierno decidió no recortar las 5.000 vacantes del programa Beca 18, el cual favorece a jóvenes y adolescentes de bajos recursos para continuar con sus estudios superiores.

«Hemos decidido mantener el tema de las 5.000 becas para el programa Beca 18 (…), lo que hay que garantizar es que Beca 18 llegue a los jóvenes de extrema pobreza y pobreza, a ese estrato no atendido, vulnerable, que no puede tener continuidad en educación superior», expresó el ministro.

El titular del Minedu añadió que la decisión de mantener la cifra de vacantes se dio luego de una evaluación, y que se ha trazado una ruta para facilitar los estudios a quienes así lo necesiten, para tranquilidad de los padres y madres de familia.

Asimismo, Serna aseguró que la decisión de reducir las becas a 1.194 se dio «debido a una descoordinación». No obstante, su aprobación dependía de si el Congreso de la República admite o no el proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades.

Cabe indicar que, con la mencionada iniciativa, el Ejecutivo buscaba beneficiar a 5.000 jóvenes en 2023, y aumentar la meta en 2024 y 2025 con 19.000 becas. «Hago el llamado a los congresistas para que lo aprueben en beneficio de la juventud del grupo de pobreza y extrema pobreza», expresó Serna.

En 2022, el 96% de beneficiarios de Beca 18 fueron estudiantes que vivían en situación de pobreza y pobreza extrema. De acuerdo al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el 63.6 % de los postulantes al concurso del 2022 fueron mujeres, mientras que el 36.4% eran hombres.

¿Qué implicaba la reducción del presupuesto de Beca 18?

El último miércoles, el ministro de Educación, Rosendo Serna, respondió a las críticas sobre la reducción del presupuesto de Beca 18. Indicó que la medida, que ya fue revertida, respondía a una serie de reajustes implementados para ordenar el programa, pues habían detectado irregularidades.

De acuerdo al titular del Minedu, se identificó que diversos egresados de instituciones educativas privadas tuvieron acceso al programa, pese a no cumplir con los requisitos establecidos e incluso presentados datos sesgados. “No está cumpliendo su objetivo de favorecer a los alumnos de estratos de pobreza y extrema pobreza”, expresó.

23 septiembre 2022

Actualizado el : 23 septiembre 22 | 10:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000