Tv en vivo

Freddy Díaz se entregó a la justicia tras orden de 9 meses de prisión preventiva en su contra

La Corte Suprema de Justicia dictó el último viernes la medida contra el exparlamentario, investigado por el presunto delito de violación sexual.

Freddy Díaz se entregó a la justicia tras orden de 9 meses de prisión preventiva en su contra

El excongresista Freddy Díaz Monago se entregó al Poder Judicial este lunes 20 de febrero, después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia haya dictado nueve meses de prisión preventiva en su contra.

Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia, se presentó en la sede judicial junto con su abogado, quien manifestó que optaron por ponerse a derecho tras recibir la notificación y leer la resolución.

«Que una persona obedezca a la ley no significa que está asumiendo su responsabilidad. No hay que confundir o intentar de darle otra connotación: lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país», indicó Emerson Campos, defensa legal del exparlamentario.

Como se recuerda, el último viernes, la justicia varió la orden de comparecencia restringida contra Díaz Monago y se ordenó que cumpla prisión preventiva mientras duren las investigaciones, tras las apelaciones presentadas por la Fiscalía y el abogado José Ugaz.

La sala, que preside el juez supremo César San Martín, precisó que existen «elementos graves y fundados» sobre el exlegislador de Alianza para el Progreso y sostuvo que los arraigos que presentó no son de calidad, ni tampoco se apreció «un comportamiento procesal leal».

DESAFORADO DEL CONGRESO

El 23 de enero, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda la inhabilitación de la función pública por diez años a Freddy Díaz. Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Díaz fue desaforado y en su reemplazo, ingresó su accesitaria, Nelcy Heidinger Ballesteros.

Al excongresista se le imputó haber violado los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución, tras ser acusado por una trabajadora de su despacho de violentarla sexualmente en su despacho luego de haber bebido alcohol en las instalaciones del Parlamento en julio de 2022.

20 febrero 2023

Actualizado el : 20 febrero 23 | 4:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000