Francisco Sagasti propone recolectar firmas para adelantar elecciones

Iniciativa que plantea el expresidente acortaría el mandato del presidente y los congresistas y requeriría la adhesión de más de 75.000 ciudadanos.


El expresidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre la reciente crisis política que se vive en el país y que involucra al Ejecutivo y Legislativo. El exmandatario propuso una serie de escenarios para salir de este entrampamiento, en los que incluyó la posibilidad de un adelanto de elecciones.

“No cabe duda de que el presidente de la República ha demostrado que no sabe distinguir entre el interés privado y el público, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal en el ejercicio del poder político. Se está acercando peligrosamente al umbral de lo que podría considerarse como incapacidad moral”, manifestó sobre Pedro Castillo.

En La República, el exmandatario planteó una especie de “nos vamos todos” constitucional. De no salir de la crisis, Sagasti indicó que la propia ciudadanía podría presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que acorte los periodos presidencial y congresal.

Esta iniciativa requiere la adhesión del 0,3% de la población electoral, es decir, unos 75.900 ciudadanos. Según los artículos 32 y 206 de la Constitución, esta iniciativa se lograría concretar con la aprobación por la mayoría absoluta de 66 congresistas y un referéndum de ratificación.

21 Marzo 2022

Actualizado el : 21 Marzo 22 | 2:13 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe