Tv en vivo

Fiscalización citará a Salatiel Marrufo por lista de beneficiados con contratos del Estado

Grupo de trabajo también llamará al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y solicitará a la Fiscalía la relación completa de los 36 favorecidos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso convocará a Salatiel Marrufo y a Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, luego de que se conozca la lista de su entorno familiar y amical que, coincidentemente, obtuvieron contratos con el Estado, según reveló Punto Final.

«Es una competencia de la Comisión de Fiscalización, al margen de que el Ministerio Público tenga que realizar su trabajo. Esa lista dada por Salatiel Marrufo tiene que ser detalladamente seleccionada e investigada», refirió Luis Aragón, miembro de la Comisión de Ética.

En el reportaje del dominical, se reveló que entre los nombres en la nómina se encuentra José Lozano, familiar del exasesor del Ministerio de Vivienda, quien obtuvo órdenes por -al menos- S/ 23.000. Asimismo, también está su hermano, Santiago Fernández, quien ganó órdenes por S/ 24.000.

Pero eso no fue todo, pues Valeria Valer Montoya, hija del congresista Héctor Valer, también recibió una orden con la cartera de Vivienda por casi 6.000 soles. «Ella es mayor de edad, pregúntale a ella por qué trabajó ahí. Tiene derecho a trabajar en el sector público», indicó el expremier.

Marrufo no quiso responder a Latina Noticias sobre la polémica lista. En su última citación al Congreso, se acogió al derecho de guardar silencio. En la Comisión de Fiscalización vienen revisando el estatuto parlamentario para poder obtener su respuesta.

Según Aragón (Perú Democrático), se haría una excepción a la norma de guardar silencio, pues no habrán resultados con esta investigación. En tanto, la relación de 36 nombres será solicitada por Fiscalización al Ministerio Público.

La lista de allegados al Gobierno

La Unidad de Investigación de Latina Noticias pudo acceder a los correos institucionales de Salatiel Marrufo, exasesor ministerial de Geiner Alvarado, quien contaba con una lista de 36 personas, de las cuales 15 fueron contratadas mediante órdenes de servicios en distintos ministerios.

Entre los beneficiados aparecen la hija de Héctor Valer, Eva Valer Montoya; Carmen Alcalá, quien tiene vínculos con el prófugo exministro Juan Silva; Elizabeth Pérez, con nexos con José Nenil Medina; además de su sobrino, José Lozano Alcántara.

11 octubre 2022

Actualizado el : 11 octubre 22 | 12:15 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000