Tv en vivo

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra involucrados en caso ‘Gasolinazo’

César Astudillo, Jorge Celiz, Luis Ramos y Ricardo Moncada son investigados por el uso y venta ilegal de combustible durante su paso por la institución.

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra involucrados en caso ‘Gasolinazo’

El Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra los excomandantes generales del Ejército investigados por el caso ‘Gasolinazo’ este lunes 10 de octubre. Entre ellos, se encuentran César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa.

A ellos, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a través del encargado de este despacho, Hugo Minaya Paulino, se les acusa por los presuntos delitos de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

La medida contra los excomandantes se presentó ante ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos. La misma también se extiende a sus respectivos secretarios y administrativos, así como contra un grupo de griferos involucrados.

De acuerdo a la carpeta fiscal, los oficiales hicieron un mal uso del combustible asignado para actividades ligadas a sus funciones cuando pertenecían a la institución. Incluso, se precisa que habrían llegado a vender el mismo a familiares y grifos, obteniendo ingresos irregulares.

En febrero de 2021, la Fiscalía condujo un megaoperativo donde se allanaron las viviendas de 12 investigados. En esas diligencias, se incautaron documentos y agendas personales, que sumadas a los testimonios de colaboradores eficaces y confesiones sinceras fueron importantes para la solicitud de prisión preventiva.

Lilia Paredes: PJ evalúa pedido de impedimento de salida del país

El Poder Judicial evalúa el pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses contra la primera dama Lilia Paredes, como parte de la investigación que se le cursa por ser la presunta coordinadora de una organización criminal enquistada en el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Esta audiencia estaba prevista para el pasado 29 de setiembre; no obstante, el juez Raúl Justiniano la reprogramó por pedido de la defensa legal de Paredes Navarro, el abogado Benji Espinoza, al sostener que su conexión digital no era la adecuada en aquel momento.

10 octubre 2022

Actualizado el : 10 octubre 22 | 8:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000