Tv en vivo

Fiscalía peruana incluye a capitán de barco en pesquisas sobre derrame de petróleo de Repsol

En la carpeta fiscal sobre el caso se dispuso la inclusión de Giacomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, en la investigación que incluye a ejecutivos de la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Fiscalía peruana incluye a capitán de barco en pesquisas sobre derrame de petróleo de Repsol

LIMA, 22 feb (Reuters) – La fiscalía peruana que investiga un derrame de petróleo de mediados de enero incluyó al capitán del barco que descargaba el crudo para una refinería de la española Repsol, que ha provocado un desastre ecológico en la costa central del país.

Una fuente del Ministerio Público afirmó el martes por la noche que en la carpeta fiscal sobre el caso se dispuso la inclusión de Giacomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, en la investigación que incluye a ejecutivos de la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Según un extracto de la carpeta fiscal enviado a Reuters, el fiscal del caso, Alejandro Tapia, está solicitando las imágenes de video del buque Mare Doricum -un carguero de bandera italiana- en la que se registra las maniobras en el puente de mando de la nave durante el incidente del derrame de petróleo.

El documento dice que de las declaraciones hasta ahora recogidas, la rotura o fragmentación del colector final de la tubería de petróleo admite la hipótesis de haber recibido un «impacto o tirón de tren de mangueras desde el buque Mare Doricum, cuyo capitán es el ciudadano italiano Giacomo Pisani; por lo que debe ser incorporado como investigado».

El buque Mare Doricum está inmovilizado en el puerto del Callao por orden de un juez en el marco de la investigación.

Representantes de la nave en Lima no pudieron ser ubicados de inmediato para ofrecer sus comentarios sobre el tema.

La decisión de la fiscalía de incluir al capitán en las investigaciones ocurre luego de que Repsol dijera a inicios de mes a una comisión del Congreso que investiga el caso que el derrame se produjo por un movimiento brusco y anómalo del buque. Antes había dicho que el derrame fue causado por fuertes olas tras la erupción a miles de kilómetros de un volcán en Tonga.

En el marco de esta investigación un juez prohibió a fines de enero la salida del país durante 18 meses al presidente de Repsol Perú y a otros ejecutivos, quienes podrían encarar cargos con penas de cárcel no menor de cuatro años y no mayor de seis.

Un ejecutivo de la empresa española Repsol SA dijo la semana pasadas que el derrame frente a la costa de la capital peruana afectó una superficie de 106 kilómetros cuadrados, el tamaño de París, o casi el doble de Manhattan.

El vertido de más de 10.000 barriles de petróleo es uno de los mayores desastres medioambientales que han afectado a Perú y a la biodiversidad de su costa, incluidas islas protegidas.

(Reporte de Marco Aquino)

23 febrero 2022

Actualizado el : 23 febrero 22 | 12:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000