Tv en vivo

Exgenerales de las FF. AA. responden a Dina Boluarte: «Se evidenciaría que el Gobierno elude su responsabilidad»

Ex altos mandos se manifestaron tras las declaraciones de Dina Boluarte sobre la labor del Ejército durante las manifestaciones.

Exgenerales de las FF. AA. responden a Dina Boluarte: «Se evidenciaría que el Gobierno elude su responsabilidad»

La presidenta Dina Boluarte recibió críticas por parte de los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas. Esto, a raíz de sus recientes declaraciones, en las que afirmó que «no tiene comando» sobre esta institución y la Policía Nacional, en referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, manifestó Boluarte en entrevista para El Comercio.

En un comunicado, los generales de división que se desempeñaron como jefes del Comando Conjunto y comandante general del Ejército, mencionaron que la mandataria estaría eludiendo sus atribuciones como jefa suprema, tal y como lo dicta la Constitución.

«La SPR declaró el estado de emergencia, con la intervención de las FF. AA. en razón del incremento de las protestas violentas que ya habían rebasado el accionar de la PNP, teniendo conocimiento que las FF. AA. no disponían del equipamiento adecuado para el control de protestas violentas», se lee.

También precisan que tanto Boluarte y las altas autoridades del Gobierno que decretan esta medida, que incluye emplear a las FF. AA., deben «asumir sus responsabilidades». De no hacerlo, afectaría gravemente que el Estado asegure el orden interno y la defensa nacional en el futuro.

«Considerando las declaraciones que anteriormente brindó el presidente del Consejo de Ministros, se evidenciaría que el Gobierno elude su responsabilidad política e intenta que, ante cualquier denuncia producida durante un estado de emergencia se responsabilice únicamente a las FF. AA. y PNP», señalan.

DINA BOLUARTE RESPALDA A FF. AA. Y PNP

Este lunes, en la ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas, Dina Boluarte destacó el trabajo de las FF. AA. y PNP y reconoció su “compromiso y desempeño”.

“Ratifico mi previo respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país. El Perú reconoce su compromiso, su esfuerzo, su desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas”, indicó.

8 mayo 2023

Actualizado el : 8 mayo 23 | 9:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000