Tv en vivo

Excongresista Víctor Albrecht cobraba a alcaldes el 5% de cada obra pública

El extitular de la Comisión de Vivienda y Construcción en 2019, exigía pagos para aprobar los presupuestos. Se estima que podría haber obtenido ingresos ilegales por más de S/ 2 millones.

Excongresista Víctor Albrecht cobraba a alcaldes el 5% de cada obra pública

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha identificado que el excongresista Víctor Albrecht Rodríguez obtenía el 5% del costo de los proyectos por aprobar las obras públicas a distintos alcaldes provinciales en Ayacucho. Se estima que podría haber obtenido ingresos ilegales por más de S/ 2 millones.

Hasta el momento se ha detectado la injerencia del ex Fuerza Popular en ocho obras, por un monto de 52,2 millones de soles. Asimismo, se conoce que la mayoría de los proyectos donde interfirió fueron de agua potable y saneamiento, esto en los distritos de Acocro, Anco, Vinchos, Ocros y Chiara.

En tanto, el fiscal Cruyff Martínez, especializado en corrupción de funcionarios de Ayacucho, halló que desde el 2012 el empresario Efraín Juárez Coronado ha obtenido contratos con los diferentes municipios provinciales y distritales en dicha región. No obstante, en el 2020, Juárez ganó 19 licitaciones por más de 103,7 millones de soles.

Víctor Albrecht tenía una posición privilegiada en la Comisión de Vivienda del Congreso, y como tal actuaba de gestor para viabilizar la aprobación de los proyectos de obras, actividad que no es un delito. Pero Albrecht hacía las gestiones a cambio de dinero. Les cobraba el 5% a los alcaldes por cada obra que solicitaban”, detalló el fiscal Martínez a La República.

“Los integrantes de la organización criminal llamaban ‘primas’ a una inversión del 5% del costo directo de la obra para impulsar la aprobación del financiamiento ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. El 2% se pagaba al principio y el 3% una vez aprobado el presupuesto”, añadió.

9 diciembre 2021

Actualizado el : 9 diciembre 21 | 12:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000