Tv en vivo

Petroperú pide al Gobierno declarar en emergencia su oleoducto tras sufrir 25 cortes

La empresa estatal no precisó quienes habrían sido los autores de los ataques, a los que calificó como "un atentado sin precedentes".

Petroperú pide al Gobierno declarar en emergencia su oleoducto tras sufrir 25 cortes

LIMA, 1 jul (Reuters) -La estatal Petroperú solicitó al Gobierno declarar en emergencia su oleoducto tras sufrir una serie de cortes de su tubería en una región amazónica del país, la que calificó como «un atentado sin precedentes», informó el viernes la compañía petrolera.

Petroperú dijo en un comunicado que su personal de mantenimiento constató la existencia de 25 cortes en el oleoducto realizadas en las ultimas horas, y activó un plan de contingencia cerrando el bombeo «ante la emergencia ambiental».

«La fuga de crudo ha quedado contenida en el canal de contención de la tubería», afirmó la empresa.

Petroperú no precisó quienes habrían sido los autores de los ataques y afirmó que la emergencia permitirá remediar los daños; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades indígenas en el distrito Urarinas, de la región norteña Loreto.

La compañía dijo que ha solicitado a las fuerzas del orden a reforzar la seguridad del oleoducto para reanudar su operación.

El oleoducto de 1.100 kilómetros, que transporta crudo desde la Selva hasta la costa del Pacífico, ha sufrido desde que comenzó a operar hace cuatro décadas decenas de ataques de comunidades remotas que demandan mayor inversión social.

Los conflictos cerca de empresas que explotan recursos naturales se han incrementado en el gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo, que ganó las elecciones con la promesa de llevar beneficios económicos a los más pobres.

(Reporte de Marco Aquino)

2 julio 2022

Actualizado el : 2 julio 22 | 12:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000