Estado pagará sueldo de abogado de Jorge López en caso de ‘pitufeo’

Defensa legal del abogado del exministro de Salud recibirá una remuneración costeada con el dinero de todos los peruanos, amparado en una norma legal.


La Fiscalía de la Nación investiga al exministro de Salud, Jorge López, por presuntamente ordenar el ‘pitufeo’ de casi 100.000 soles a las cuentas de su expareja, Dervy Apaza Meza. Para afrontar el proceso legal, será el Estado peruano el que deberá pagar el sueldo de su abogado.

El 3 de noviembre, el secretario general del Ministerio de Salud, José Vidal, firmó la resolución ministerial que declara procedente la solicitud que presentó Lopez para su defensa legal. El extitular del Minsa se ampara en una polémica ley que data del 2003.

En la norma, publicada en un decreto supremo, establece la obligación del Estado de pagar la defensa a exfuncionarios o servidores públicos en caso sean denunciados por cualquier delito a raíz de decisiones o actos adoptados durante el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un exfuncionario se ampara en esta ley para adoptar su defensa legal. Desde expresidentes, exministros, hasta antiguos funcionarios del actual Gobierno recurrieron a esta norma para afrontar sus procesos.

Los montos que se habrían gastado en los abogados de estos personajes ascienden a más de S/ 1 millón 600 mil. Entre ellos, figuran los exmandatarios Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Manuel Merino de Lama, así como los exsecretarios Beder Camacho, Mirian Morales, entre otros.

EL ‘PITUFEO’ DE JORGE LÓPEZ

Un reportaje de Punto Final reveló que, en complicidad con otros funcionarios del Minsa, Jorge López ordenó el pago de 98.400 soles a la cuenta de su expareja. Esta se hizo mediante seis funcionarios de la cartera de salud, quienes depositaron montos que no sobrepasaron los 10.000 soles.

Asimismo, el empresario Luis Quito, dueño de una cadena de empresas que ofrece servicios médicos, depositó 70.000 dólares a otra cuenta propiedad de Apaza. Tras conocerse el caso, el presidente Pedro Castillo removió a Jorge López del cargo.

8 Noviembre 2022

Actualizado el : 8 Noviembre 22 | 5:41 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe