Tv en vivo

España: liberan a militar peruano implicado en delitos de lesa humanidad

Sobre Augusto Gabilondo García del Barco pesa una orden de captura internacional por delitos de homicidio y desaparición forzada en Ayacucho en los años 80.

España: liberan a militar peruano implicado en delitos de lesa humanidad

La justicia española otorgó la libertad provisional a Augusto Gabilondo García del Barco, militar peruano que fue detenido el 5 de agosto en la localidad de Fuengirola. Por el hombre de 67 años pesa una orden de captura internacional por estar presuntamente implicado en delitos de lesa humanidad durante la década de 1980.

Este martes 9 de agosto, la Audiencia Nacional de España acordó la liberación sin fianza de García del Barco. Sin embargo, se le retiró su pasaporte y se le prohibió abandonar el país. Asimismo, deberá comparecer cada 15 días ante el juzgado más cercano a su residencia.

García del Barco es requerido por la justicia de Perú debido a que, en los 80, fue jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta y La Mar, en la región Ayacucho. Durante este periodo, él y otros militares serían responsables de la desaparición forzada y asesinato de más de 60 personas, entre ellos el periodista Jaime Ayala Sulca.

Ante este escenario, el militar huyó del Perú, por lo que en abril de 2022 se emitió la orden de captura internacional. Cabe indicar que, en diciembre de 2021, fue condenado a 15 años de prisión por otro caso de desaparición forzada. La defensa de los deudos de Ayala pide una sentencia de 25 años en su contra.

9 agosto 2022

Actualizado el : 9 agosto 22 | 3:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000