Elecciones 2022: ¿quiénes son los virtuales gobernadores regionales electos?

En ocho regiones y en la provincia constitucional del Callao, electores acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades de cara a los próximos cuatro años.


La segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 se celebró el último domingo 4 de diciembre. Ciudadanos de ocho regiones, además de la provincia constitucional del Callao, acudieron a las urnas para elegir a las autoridades para el periodo 2023-2027.

Lima Provincias tendrá a una mujer al mando del gobierno regional desde el 2023. Se trata de Rosa Vásquez Cuadrado, perteneciente al Movimiento Regional Unidad Cívica Lima. Ella obtuvo un 59.84% de votos, frente al 40.15% de su competidor, Carlos Bautista, de Patria Joven.

En Amazonas, Gilmer Horna, del partido Sentimiento Amazonense, se impone con un 51.34% sobre Grimaldo Vásquez, del partido Victoria Amazonense. En tanto, Roger Guevara (Somos Perú) sería el nuevo gobernador regional de Cajamarca, al obtener el 69.36% de las preferencias.

El doctor Ciro Castillo Rojo (Más Callao) es el virtual vencedor en Callao, con un 67.95% de votos válidos a casi el 100% de actas contabilizadas. Así, el médico cirujano vence por un amplio margen a Miguel Cordano, postulante de Contigo Callao, quien alcanzó un 32.05%.

Somos Perú nuevamente logra una gobernación regional, esta vez en Cusco, gracias a Werner Salcedo, quien logró el 57.74% de las preferencias al 93% de actas contabilizadas. Salcedo ganó la segunda vuelta al candidato del Movimiento Inka Pachakuteq, Edy Cuellar, que llegó a 42.25%.

MÁS REGIONES

En Lambayeque, Jorge Pérez, otro candidato de Somos Perú, alcanza el 55.16% de votos ante Alexander Rodríguez, de Alianza para el Progreso. En tanto, en Moquegua, su correligionaria Gilia Gutiérrez fue electa con el 58.28%, venciendo a Jaime Rodríguez.

Finalmente, en la región Pasco, a poco de completar el conteo de actas, Juan Chombo, también de Somos Perú, se lleva la elección con 54.42% ante Zumel Trujillo, de Pasco Verde. En Piura, Luis Neyra (Contigo Región) alcanza un 58.47% y venció a Reynaldo Hilbck (Unidad Regional).

5 Diciembre 2022

Actualizado el : 5 Diciembre 22 | 6:05 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe