Elecciones 2022: ¿cuáles son las regiones que tendrán segunda vuelta?

En nueve regiones del país, los dos candidatos más votados en los comicios del último domingo se disputarán las preferencias de sus ciudadanos en una segunda votación.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa actualizando los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. A falta de pocas actas por contabilizar, algunas regiones ya avizoran una segunda vuelta para definir a sus gobernadores.

Cabe indicar que para que un candidato o candidata sea declarado automáticamente como ganador de la elección, debe haber superado el 30%. Esta situación no ocurre en nueve regiones, donde deberá realizarse una nueva votación dentro de los 30 días desde que se oficializan los resultados.

En Lima Provincias, al 98,081% de actas procesadas, Rosa Vásquez, de Unidad Cívica Lima, disputará el puesto con José Bautista, de Patria Joven. En Callao, al 94,919%, Miguel Cordano (Contigo Callao) y Ciro Castillo (Más Callao) también llegarán a dicha instancia.

En la región Cajamarca, Roger Guevara, de Somos Perú, se medirá en la segunda vuelta a Víctor Villar, del Frente Regional Cajamarca, al 96,531% de actas procesadas. En Amazonas, serán Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense) y Grimaldo Vásquez (Victoria Amazonense) quienes se volverán a ver las caras.

Al 97,532%, Alexander Rodríguez, de Alianza para el Progreso, y Jorge Flores, de Somos Perú, serán contendores por el Gobierno Regional de Lambayeque, mientras que en Piura, Reynaldo Hilbck (Unidad Regional) se medirá a Luis Neyra (Contigo Región), tras contabilizarse el 96,395% de actas.

Otras regiones

En Cusco, al 90,526%, Werner Salcedo, de Somos Perú, obtuvo un 28,7%, frente al 19,1% de Edy Cuellar, del partido Inka Pachakuteq.

En Pasco, al 96,438%, Zumel Trujillo, de Pasco Verde, alcanza un 23,9%. En segundo puesto, Juan Chombi, de Somos Perú llega a 21,3%.

Finalmente, en Moquegua, Jaime Rodríguez, del partido Kausachun llega al 28.8% y se medirá ante Gilia Gutiérrez, de Somos Perú, quien obtiene un 24,6 al 99,040% de actas contabilizadas.

3 Octubre 2022

Actualizado el : 3 Octubre 22 | 11:51 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe