Tv en vivo

El Niño Costero: aumento de temperatura del mar generaría cambios en la pesca

Especialistas precisaron que habrá escasez de especies de aguas frías, como la anchoveta; pero una mayor presencia de atún, calamar, bonito, entre otros.

A raíz del fenómeno del Niño Costero, los especialistas han pronosticado un aumento de tres grados entre los meses de mayo y julio en la costa. Esto ocurre debido a los cambios en nuestro mar, lo que también tiene un impacto importante en la labor de pesca.

La temperatura superficial del mar ha sufrido un incremento de hasta siete grados en el norte del país por el fenómeno climático. Por ello, los pescadores alertan sobre la escasez de algunas especies por la calentura de las aguas.

«Ahorita, lo que ha escaseado un poquito es el lenguado, porque es de aguas frías, y han entrado aguas calientes, por eso no se ve mucho; pero lo que sí va a entrar es lorna y un poquito de cachema», precisó un vendedor en el muelle de Chorrillos.

Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Emergencia Nacional, precisó que durante el Niño Costero, las aguas que se calientan son las que están frente a la costa peruana. «La disminución de los vientos alisios impiden que las aguas frías del sur avancen hacia el norte y los vientos del norte empujan esa agua a nuestras costas», indicó.

¿CÓMO AFECTA A LA PESCA?

Al igual que los vendedores de pescado, Pajares sostuvo que las especies de aguas calientes migrarán a las costas de Perú, mientras que aquellas de aguas frías se alejarán en busca de estas condiciones. Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias alertó que esto perjudicaría en la extracción de anchoveta.

No obstante, la entidad también apuntó que se dará una mayor presencia de especies como atún, calamar, langostino y bonito. Dichas condiciones se mantendrían hasta mediados de año, mientras el mar permanezca cálido.

Cabe precisar que la temperatura del mar frente a las costas de la capital se encuentra entre dos y cuatro grados por encima del promedio, llegando a seis grados en el norte del país. Además, continuarán las precipitaciones causadas por el Niño Costero.

12 abril 2023

Actualizado el : 12 abril 23 | 1:07 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000