Tv en vivo

Ejecutivo y Legislativo, sin respuestas claras contra la inseguridad ciudadana

Poderes del Estado siguen sin llegar a un consenso sobre cómo enfrentar uno de los problemas más agobiantes para la población.

Pese a la reunión que sostuvieron el último viernes, los representantes del Ejecutivo y Legislativo aún no llegan a un consenso sobre cómo enfrentar la imperante inseguridad ciudadana, que día a día cobra víctimas en el país.

Desde el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo que se han presentado proyectos de ley al Congreso para que sean debatidos y, posteriormente, aprobados. Sin embargo, estos todavía se encuentran en las comisiones del Legislativo.

«La inseguridad ciudadana, para combatirla, le compete al Ejecutivo. Por eso es que hemos presentado un proyecto para que se discuta en el Congreso la posibilidad de que la Policía Municipal tenga armas no letales», manifestó el jefe de gabinete en conferencia de prensa.

Torres recordó que también se envió otra iniciativa, la cual plantea que una sola persona viaje en moto lineal en zonas de mayor incidencia delictiva. Asimismo, otra pretende agravar las penas por el delito de receptación, así como darle potestad a los efectivos policiales para hacer uso adecuado de su arma de reglamento.

Por su parte, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, indicó que la seguridad ciudadana es un tema «de gestión, más que de legislación» y añadió que existen leyes suficientes para gestionarla. No obstante, precisó que se mostrarán colaborativos ante las solicitudes del Gobierno.

Castillo y Williams se reunieron en el Congreso

Pedro Castillo mantuvo una reunión de casi una hora con el nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata, en la sede del Legislativo. El jefe de Estado llegó pasadas las 09:04 a. m. y el objetivo de este encuentro era buscar consensos para trabajar «por una sola agenda».

Castillo Terrones estuvo acompañado del jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres; el canciller, César Landa; el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; y de Justicia, Felix Chero. Al finalizar la reunión, el mandatario abandonó el Congreso sin brindar declaraciones a los medios.

17 septiembre 2022

Actualizado el : 17 septiembre 22 | 6:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000