Tv en vivo

Ejecutivo observó ley que pretendía eliminar octógonos de fórmulas para bebés

En el documento, el Gobierno señala que eliminar el etiquetado resulta "perjudicial" para el derecho a la información de los padres y la ciudadanía.

Ejecutivo observó ley que pretendía eliminar octógonos de fórmulas para bebés

El Gobierno observó la autógrafa de ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables. Esta norma buscaba excluir a las fórmulas para bebés de la colocación de octógonos.

Pediatras y especialistas habían mostrado su indignación por la aprobación de la ley en el Congreso. En el documento, una de las observaciones del Ejecutivo es que la ley genera sobrerregulación, considerando la vigencia de las leyes sobre la alimentación saludable.

«La fabricación y comercialización de alimentos destinados al consumo humano están sujetos a control y vigilancia higiénica o sanitaria, según corresponda en función al análisis de riesgo alimentario para la protección de la salud», precisan.

El Ejecutivo también apunta que es deber del Estado garantizar el derecho a la información, por lo que se deben establecer mecanismos para regular la comercialización de alimentos procesados, con información clara y transparente, como el uso de octógonos.

«La eliminación de etiquetado a los alimentos de regímenes especiales (que incluye los sucedáneos de leche materna) es perjudicial para el derecho a la información de los padres y ciudadanía en general», precisa el documento.

RIESGO PARA MENORES

En diálogo para Latina Noticias, el pediatra Gustavo Rivara mencionó que los valores elevados de sodio y azúcar en bebés, que no se advertirían en estos productos, pueden tener efectos metabólicos en los menores, que pueden desencadenar en mayores índices de diabetes, sobrepeso y alteraciones metabólicas.

“Esta composición está en un lenguaje técnico. No todos los padres lo van entender. En cambio, si lo facilito en los octógonos, los padres van a poder escoger la mejor opción para aquellos niños que no estén recibiendo lactancia materna”, mencionó el especialista.

30 mayo 2023

Actualizado el : 30 mayo 23 | 11:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000