Tv en vivo

Ejecutivo observó ley que habilita uso de armas no letales para el Serenazgo

Gobierno remarcó que la fuerza pública la ejerce exclusivamente la Policía Nacional. Congreso buscará aprobación por insistencia.

La autógrafa de la ley que modificaba la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, con la que se buscaba autorizar el uso de armas no letales a sus agentes, fue observada por el Gobierno, quien precisó que el Congreso debe presentar un texto alternativo para garantizar su viabilidad.

En el oficio que se envió al titular de la Mesa Directiva, José Williams, el Ejecutivo precisó que el uso de este tipo de armas «debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales».

Además, se remarca que la fuerza pública la ejerce exclusivamente la Policía Nacional, y de forma excepcional, las Fuerzas Armadas. Justamente, la norma proponía que el Ejército esté a cargo de las capacitaciones a los serenos.

Esto último también lo observó el Gobierno, que consideró que esto no resulta viable, ya que los integrantes de la fuerza militar reciben capacitaciones que se orientan a acciones de guerra en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El Ejecutivo también consideró que solo se debe autorizar el uso de medios de defensa como chalecos, gas pimienta, bastones, entre otros implementos. Por el contrario, no se debe permitir el uso de grilletes, medida que rechazó el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán.

BUSCARÁN APROBACIÓN POR INSISTENCIA

Bazán, congresista de Avanza País afirmó que el Congreso buscará aprobar la norma por insistencia y que la ley volverá a debatirse en el Pleno. Aseveró que al Ejecutivo le faltó «voluntad política» para su aprobación.

«El tema es que los serenos arrestan, lo suben a un vehículo. ¿Qué ha sucedido en muchos casos? Se ha escapado o ha generado violencia, muchas veces los han terminado hiriendo. ¿Van a usar una soga? Tienen que usar grilletes«, sentenció.

4 mayo 2023

Actualizado el : 4 mayo 23 | 3:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000