Tv en vivo

Estados Unidos denuncia a China por acopio de granos y dice que vigilará compromisos de Rusia

Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, pero la invasión de Moscú el 24 de febrero disparó los precios de los alimentos, avivando una crisis alimentaria mundial.

Estados Unidos denuncia a China por acopio de granos y dice que vigilará compromisos de Rusia

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 22 jul (Reuters) – Estados Unidos dijo el viernes que responsabilizará a Rusia de la aplicación de un acuerdo negociado por la ONU para reanudar las exportaciones de grano de Ucrania por el mar Negro, y denunció que China almacena grano que podría usarse para las necesidades humanitarias mundiales.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, pero la invasión de Moscú el 24 de febrero disparó los precios de los alimentos, avivando una crisis alimentaria mundial que, según el Programa Mundial de Alimentos, ha llevado a unos 47 millones de personas a padecer «hambre aguda».

Rusia y Ucrania firmaron el viernes un acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano. La guerra ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en silos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington espera que el acuerdo «ayude a mitigar la crisis que ha provocado Rusia», y añadió que «estaremos vigilando de cerca para asegurarnos de que Rusia realmente lo cumple».

Estados Unidos también quiere que China ayude a combatir la crisis alimentaria mundial, dijo a periodistas James O’Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado estadounidense.

«Nos gustaría que actúe como la gran potencia que es y proporcionara más grano a los pobres de todo el mundo», dijo.

«China ha sido un comprador muy activo de grano y está almacenando grano (…) cuando cientos de millones de personas están entrando en la fase catastrófica de la inseguridad alimentaria».

El Consejo Internacional de Cereales estimó que las existencias de grano de China al final de la temporada 2021/22 eran de 323,4 millones de toneladas, más de la mitad del total mundial de 607,4 millones, y que supera a los 57,8 millones de toneladas de Estados Unidos, el primer exportador mundial de cereales.

«Nos gustaría que desempeñaran un papel más importante, poniendo a disposición el grano de sus propias reservas y permitiendo que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y otros obtengan grano», dijo O’Brien

Según dijo, alrededor del 40% de los primeros envíos de grano de Ucrania en abril se dirigieron a China, «lo que fue muy incómodo».

«Hubiera sido mucho mejor que ese grano fuera a Egipto, al Cuerno de África y a otros lugares», añadió.

La embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de O’Brien.

«Creemos que es esencial que los alimentos, incluidos los cereales, vayan a todos los lugares donde se necesitan», dijo el viernes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

(Reporte adicional de Nigel Hunt; Editado en español por Javier López de Lérida)

22 julio 2022

Actualizado el : 22 julio 22 | 9:26 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000