Tv en vivo

Dina Boluarte propondrá al Congreso adelantar elecciones para abril de 2024

Presidenta presentará iniciativa al Parlamento para convocar a comicios. Asimismo, decretó el estado de emergencia en regiones donde vienen sucediendo protestas.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales. Con esto, los peruanos elegirían a un nuevo presidente y congresistas en abril de 2024.

«En los próximos días, remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento«, indicó la jefa de Estado en un mensaje a la nación pronunciado en los primeros minutos de este lunes 12 de diciembre.

Boluarte añadió que la aprobación de esta iniciativa implicará reformas constitucionales. Estas se deberán aprobar durante el lapso hasta llegar a la fecha de los comicios. Precisó que su Gobierno promoverá concertar con el Legislativo una ley que reforme el sistema político.

«Invoco a todas las fuerzas políticas del país de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso, para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales institucionales», añadió.

DINA BOLUARTE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

La presidenta Dina Boluarte también declaró el estado de emergencia en las zonas donde se vienen llevando a cabo protestas en contra de su Gobierno. Remarcó que ha ordenado a las autoridades a actuar pacíficamente, con el fin de recuperar el orden interno.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía«, señaló.

La dignataria también lamentó el fallecimiento de los jóvenes de 15 y 18 años durante las manifestaciones en Andahuaylas y envió sus condolencias a sus familiares. Ambos decesos se confirmaron la tarde del domingo 11 de diciembre.

12 diciembre 2022

Actualizado el : 12 diciembre 22 | 1:22 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000